La palabra "ocultismo" viene de la palabra latina "occultus", y contiene la idea de cosas que están escondidas, y que son secretas y misteriosas. Podemos mencionar tres distintas características del ocultismo:
1. El ocultismo trata de cosas secretas o escondidas.
2. El ocultismo tiene que ver con operaciones o sucesos de poderes humanos más allá de los cinco sentidos.
3. El ocultismo tiene que ver con lo sobrenatural, con la presencia de fuerzas espirituales.
Dentro del ocultismo se pueden mencionar: la hechicería, magia, quiromancia, cartomancia, adivinación, tabla de escritura espiritista cartas de tarot, satanismo, espiritismo, demonismo y la utilización de las bolas de cristal. Sin duda alguna a esta lista se le puede añadir muchas otras más.
Es un tema muy actual donde aún nuestros niños pueden ser inducidos a jugar a prácticas peligrosas como el Charli Charli, guija, etc; por lo que debemos estar prevenidos e informados.
Vivimos en una época en que la gente busca respuestas a las preguntas básicas de la vida: ¿Hay vida después de la muerte?; ¿Existen pruebas de la existencia de un Dios sobrenatural?.
Según la Biblia, hay un continuo conflicto sobrenatural (Ef.6:12) Está presente batalla espiritual es entre el reino de Dios y el reino de Satanás.
** Tener bien en claro es que es una realidad todo lo sobrenatural y es muy peligroso tratar de infiltrarnos a este mundo totalmente espiritual el que tengamos conocimiento de su existencia no debe de crear en nosotros un deseo de tener una experiencia espiritual.
Efesios. 6:12 "Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes."
¿PORQUE HAY TANTO INTERES EN EL OCULTISMO? :
Por el alarmante número de personas que se involucra cada vez más en el ocultismo, surge la pregunta inevitable: ¿Por qué?"
Varios los factores que han contribuido al aumento de la popularidad del ocultismo.
1.- La ateización de la sociedad y su secularización. En los últimos años ha habido una negación de las doctrinas fundamentales de la fe cristiana por parte de la sociedad que quiere ser ateísta e independiente.
Esto deja un gran vacío espiritual en el mundo, que hace que las personas que tienen necesidades espirituales busquen en otro lugar para satisfacerlas.
Como estas prácticas ocultistas revelan algunas cosas asombrosas, el que las practica llega ha creer que ha experimentado la máxima realidad y que ya no necesita continuar la búsqueda de la verdad.
2.- El vacío espiritual se llena con una experiencia espiritual que no proviene de Dios, sino por lo general, de las poderosas fuerzas de Satanás y sus ángeles.
La biblia y el ocultismo:
En Deuteronomio 18:9-14 La Biblia condena categóricamente, sin excepción, todas las prácticas del ocultismo.
Deuteronomio 18:10 “No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero,(B) ni sortílego, ni hechicero,(C)
11 ni encantador, ni adivino,(D) ni mago, ni quien consulte a los muertos.
12 Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.
13 Perfecto serás delante de Jehová tu Dios.(E)
14 Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto Jehová tu Dios.”
Dios dió un claro mandamiento a todo Su pueblo
El Nuevo Testamento lo hace (Gálatas 5:20: (obras de la carne) “idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,”.
Hechos 19:19 “Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata. 20 Así crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor..”