canpaña de patzun
Durante su ministerio en Grecia y Macedonia, el apóstol Pablo viajó a la gran ciudad de Atenas. Estando allí, hizo este comentario acerca del ambiente "religioso" que imperaba en la sociedad: "Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio" (Hechos 17:22-23).
¿De qué estaba hablando Pablo? Entre los múltiples santuarios idolátricos de Atenas, había un altar dedicado, no a uno de los dioses principales de Atenas como Zeus o Atenea, sino "al Dios no conocido". La religión ateniense acogía la idea de que había otros dioses desconocidos para los griegos y se buscaba agradarlos y ganarse su favor.
En el mundo antiguo se creía que había muchos dioses, los cuales regían diferentes partes de los cielos, como el Sol y la Luna. Unos pensaban que los dioses eran más locales, con poder solamente sobre determinado país. Otros pensaban en "el Dios no conocido" como una representación de todos y cualquiera de los dioses desconocidos para el adorador. Otros lo identificaban con un ser específico pero inidentificable situado fuera del panteón griego.
Es grande el contraste entre estas ideas y la versión bíblica, que proclama que el Dios de Israel es el único Dios y que es el Creador, el que gobierna sobre todo en la Tierra y arriba en los Cielos.
¿Conoce usted al Dios no conocido, el que Pablo proclamó en la colina de Marte?
¿Qué pasó antes de que Pablo se encontrara en Atenas?
SITUACIÓN DE ATENAS.
Pablo vio la idolatría, se enojó al verla y ... predicó.
Pablo no visitó Atenas como turista con interés histórico sino como apóstol que tiene gran preocupación por la vida perdida de la gente. La idolatría reinante en Atenas encendió el celo por Dios en el apóstol Pablo. Es por esta razón que con gran pasión se entrega a la predicación del evangelio que habla del único Dios verdadero y de su Hijo Jesucristo. Asimismo nosotros, no podemos ser insensibles a la inmensa idolatría que existe en el mundo, donde el pluralismo (SIG :En política, el pluralismo es una tendencia a reconocer y permitir la expresión, organización y difusión de diferentes opiniones, incluso las opositoras a las gubernamentales, en la dinámica de las sociedades democráticas;
En teología, el pluralismo es la posición de que todas las religiones son caminos útiles para llegar a Dios o a la salvación.)
abunda, donde la verdad es negada, donde el evangelio es tomado sólo por nombre como todo tipo de licencia para pecar.
Idolatría es poner cualquier persona o cosa en el lugar de Dios, sean grandes personajes, "ídolos", o también cosas `inocentes' como nuestra carrera, auto, posesiones, familia, trabajo, o autovanagloria.
Nuestra predicación del evangelio no debe ocultar aquellos temas que resultan chocantes para el mundo.
El punto de partida de la predicación del apóstol Pablo es el altar erigido al Dios no conocido. Pablo les dice a filósofos y gente de la ciudad, que el Dios que ellos no conocen es el Dios que él anuncia; siendo Él, el creador de todo. Su predicación parece tener mucha aceptación, hasta que toca el tema de la resurrección de
Jesús, como el del juicio venidero. Esto hizo que los filósofos presentes allí se burlarán.
Esto nos muestra que aunque Pablo sabía del rechazo a lo sobrenatural que había en estas escuelas filosóficas de Atenas, igual predicó todo el mensaje de Dios. A veces se predica la Palabra y no se quiere hablar de los temas que el hombre no puede ni quiere aceptar, como por ejemplo el infierno, el juicio, y otros asuntos que por lo general algunos creyentes deciden dejar fuera de la predicación. ¿Hacemos esto nosotros?
La fe no proviene de abajo, de la religiosidad (Cualidad o circunstancia de la persona que tiene creencias religiosas.)del hombre; sino sólo de arriba, del Espíritu Santo.
La religiosidad del hombre conduce a la idolatría; la revelación de Dios, a la verdadera adoración.La cruz de Jesús es tropiezo para los judíos, ya que declara que nuestras obras no tienen valor en el juicio de Dios;para los griegos la cruz y la resurrección de Jesús es locura, porque no pueden comprender la razón por la cual Dios se reveló a través de un hombre, Jesús, su propio Hijo.Sin embargo, debemos predicar "esta locura", creyendo que Dios abrirá paso al corazón del hombre, para que el evangelio halle fe en él.
Pablo utilizó el mismo ídolo del "dios desconocido" como puerta para penetrar en la mente de los griegos. Además de los doce dioses principales y las innumerables deidades menores, los antiguos griegos adoraban a una deidad que ellos llamaban Agnostos Theos, es decir: el dios desconocido.
Dios había establecido con suma claridad a través de todo el Antiguo Testamento -aun cuando les dio a los israelitas los modelos para el tabernáculo y para el templo- que Él no habitaría en un determinado lugar geográfico.
Salomón reconoció esta verdad en su oración de dedicación del templo. En el primer libro de los Reyes, capítulo 8, versículo 27, leemos lo siguiente: "Pero ¿es verdad que Dios habitará sobre la tierra? Si los cielos, y los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?" Ahora, aquellos hombres en el Antiguo Testamento se dieron cuenta de que Dios el Creador, el Dios vivo, no podía vivir en un edificio que había sido construido por hombres. Los hombres viven en un universo que Dios ha hecho. ¿Por qué entonces tuvieron la idea de que les era posible crear un edificio en el que Dios fuera a vivir? Continuó pues, Pablo hablando a los atenienses y les dijo aquí en el versículo 25:
"ni es honrado por manos de hombres, como si necesitara de algo, pues él es quien da a todos vida, aliento y todas las cosas."
Estos atenienses adoraban el sol. Decían que Apolo venía arrastrando su carro de dos ruedas a través del cielo, todos los días. Pero, Pablo les dijo que eso no era verdad y que el sol era algo que Dios había creado como un don para los seres humanos. El Creador es el Dios viviente y el dador de todas las cosas. A propósito, también nos da la salvación. No solo nos proporciona las cosas físicas, sino que también nos da los dones espirituales. Y continuó Pablo hablando aquí en el versículo 26 y dijo:
"De una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos y los límites de su habitación"
. Continuó Pablo hablando y dijo en el versículo 27 de este capítulo 17 de los Hechos:
"para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarlo, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros"
Esta frase: "si en alguna manera, palpando, puedan hallarle", proyecta la idea de buscarle a tientas. El ser humano no busca verdaderamente al Dios vivo y verdadero. Está buscando algún dios palpable, es decir, patente, evidente, y por eso está más dispuesto a hacerse un ídolo que pueda ver, que pueda tocar, para adorarle. Pero aunque el hombre no esté en busca del Dios vivo y verdadero, sí está buscando algo. Porque el propósito de Dios al revelarse en la creación y en la historia, fue que el ser humano le buscase. Continuó Pablo y dijo en el versículo 28:
"porque en él vivimos, nos movemos y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos."
Ahora, observemos que no los llamó hijos sino linaje, descendientes de Dios. Estaba refiriéndose a la creación y a la relación de las criaturas con Dios mediante su creación. A propósito, aquí no se está estableciendo el panteísmo, ( SIG: El panteísmo es la opinión de que Dios es todo y todos y de que todos y todo es Dios. El panteísmo es similar al politeísmo (la creencia en muchos dioses), pero el panteísmo va más allá al enseñar que todo es Dios. Un árbol es Dios, una roca es Dios, un animal es Dios, el cielo es Dios, el sol es Dios, tú eres Dios, etc. El panteísmo es la suposición detrás de muchos cultos y falsas religiones (p. ej. Hinduismo y Budismo, por extensión, la variedad de unidades y unificación de cultos, y los adoradores de la madre naturaleza). Pablo no estaba diciendo que el todo era Dios. Dijo que en Dios vivimos, nos movemos, y existimos, pero que Dios se encuentra más allá del universo creado y es superior a él.
Pablo citó aquí a uno de sus propios poetas. Es decir, a uno de los poetas atenienses. Uno de los poetas citados fue Arato, quien vivió alrededor del año 270 A.C. Era estoico, de Cilicia. Comenzó un poema titulado Fenómenos, con una invocación a Zeus, dios del cielo que equivalía al romano Júpiter, en el cual dijo: "Nosotros también somos linaje suyo". Cleanto fue otro poeta que vivió alrededor del año 300 A.C. El también escribió un himno a Zeus, y en él habló de que "linaje suyo somos". Pablo, pues, se sirvió de la poesía que esa gente conocía, para mostrar que el hombre es "linaje de Dios". Dios es Creador, y nosotros somos Su creación, Sus criaturas. Continuó Pablo hablando, y dijo en el versículo 29:
"Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres."
En otras palabras, dijo que no debíamos ser idólatras. Pablo les presentó al Dios verdadero, al Creador. Y a continuación, le presentó como el Redentor. Y dijo aquí en el versículo 30:
"Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;"
Ahora Dios "manda a todos los hombres en todo lugar que se arrepientan". Pablo les había presentado ya a Dios como Creador en Su obra pasada. Ahora les presentaba a Dios como Redentor en Su obra presente. Pero Pablo no se detuvo allí, sino que continuó y presentó a Dios como Juez en Su obra futura. Notemos lo que dijo aquí en el versículo 31 de los Hechos capítulo 17:
"por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, acreditándolo ante todos al haberlo levantado de los muertos."
Cuando Dios juzgue será un juicio justo. El juicio vendrá por medio de un Juez que tiene la señal de los clavos de la cruz en sus manos. Él es quien ha sido resucitado de los muertos. El apóstol Pablo siempre presentó la resurrección de Cristo. La resurrección de Jesucristo de los muertos fue una declaración hecha para todos los hombres. Es por esto que Dios aseguró a todo ser humano que habrá un juicio. Veamos ahora lo que ocurrió aquí en el versículo 32:
"Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez."
¿Sabe usted estimado oyente, por qué se burlaban? Porque el platonismo (Doctrina filosófica de Platón (filósofo griego, 428-347 o 348 a. C.)negaba la resurrección de los muertos. Ésa era una de las marcas distintivas del platonismo. Negaba la posibilidad de una resurrección física. Cuando usted oiga hablar hoy a los miembros de ciertas sectas acerca de una resurrección espiritual, mientras niegan la resurrección física, entonces, estará oyendo la filosofía platónica y no la enseñanza de las Escrituras. El apóstol Pablo enseñó la resurrección de los muertos.( y si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, y vana también vuestra fe.1 Corintios 15:14 )Por lo tanto, cuando aquellos griegos oyeron acerca de la resurrección de los muertos, algunos se burlaron. Y dice el versículo 33:
"Entonces Pablo salió de en medio de ellos."
Algunos críticos han dicho que Pablo fracasó en Atenas. No creemos que haya fracasado. Siempre habrá quienes se burlen del evangelio. Pero, también habrá quienes crean. Observemos lo que dice este versículo 34, el versículo final de este capítulo 17 de los Hechos:
"Pero algunos de los que se le habían juntado, creyeron; entre ellos, Dionisio el areopagita y una mujer llamada Dámaris, y otros con ellos."
Pablo vio a algunos que se convirtieron en la ciudad de Atenas. Cuando Pablo iba a un lugar y predicaba el evangelio, siempre había quienes se convertían a Cristo. Por eso decimos que no fracasó, sino que tuvo éxito. En cualquier parte donde se predique la Palabra de Dios, habrá quienes escuchen y crean.
Historia[patzun ]
La localidad, fundada hacia el siglo XII, formó parte del dominio de Iximché. Para 1540 frailes franciscanos arribaron como misioneros, y fueron ellos quienes trasladaron la imagen de San Bernardino, considerado patrón del pueblo. Pasó a formar parte de Chimaltenango en 1839El municipio de Patzún fue fundado mucho antes de la conquista, en el siglo XII. Formaba parte del territorio Kakchiquel y se sabe con certeza que pertenecía al reino de Iximché. Los sacerdotes franciscanos fueron los primeros en llegar a dicho municipio como misioneros en el año 1,540. A ellos se debe la construcción de la iglesia parroquial, que se ubica a aun costado del parque, y fueron ellos los que trajeron la imagen del patrono San Bernardino, que es el “patrón del pueblo”. Sus habitantes se han dedicado a la agricultura, principalmente el maíz, al cual dedican ciertas ceremonias. Por su espíritu laborioso y pacífico no tardaron en someterse a la corona de España tras la conquista.
Patzún se encontraba inscrito en el distrito octavo, correspondiente a Sacatepequez y dentro del circuito denominado Comalapa. Al ser creado el departamento de Chimaltenango, por decreto de Asamblea Constituyente del 12 de septiembre de 1839, Patzún entra a formar parte de dicho departamento.
Existen dos versiones del por qué se fundó y de donde proviene el nombre de Patzún: 1. Por un lado, según versiones lingüísticas, se formó de las voces PA (dentro o lugar) y TZUM (cuero), “el lugar de cueros o cueros, o donde hay cueros”. 2. La otra versión es que proviene del Kakchiquel “PA” = locativo y “SO” = corruptela de Tzun, que significa especie de girasol silvestre, que traducido literalmente podría significar “el lugar de los girasoles silvestres.2