Listen

Description

Exodus 32:7 & Numbers 11:1
Diez veces tentó Israel a Dios antes de entrar a la tierra prometida.
FALTA DE FE AL CRUZAR EL MAR ROJO
Ex. 14:11-12 ”Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto? 12 ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto.”
Israel vio como Dios se glorificó enviando diez plagas de las cuales ellos padecieron sólo tres y sin embargo, cuando se enfrentaron al mar rojo se quejaron de Dios y de Moisés.
Antes de las grandes liberaciones de Dios en nuestras vidas, él nos coloca frente al mar rojo, para ver si tenemos fe en su poder. El mar rojo es individual, lo que para uno puede ser una pequeña laguna, para otro es un mar inmenso. Pero demos tener seguro que cada vez que estemos frente al mar Dios lo va a abrir para que crucemos en seco a través de el.
Pero hay un accionar, lo que dios le dijo a Moisés:
Ex. 14:15-16 “Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen. 16 Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco.”
Cuando Dios dice actúa, muévete en fe, aunque tú creas que es demasiado grande.
Israel perdió la perspectiva cuando se vio acorralado, el mar enfrente y el enemigo detrás. La constante de Israel era olvidar lo que Dios había hecho en el pasado.
Nuestro mar rojo puede ser lo que nos deprime, el matrimonio, las situación financiera, los hijos.
Dios no se conforma solamente con que tú pases, Dios ahoga en ese mismo mar al problema, lo que significa que nunca más volverá. El drogadicto nunca mas vuelve a fumar, el alcohólico no vuelve a beber, el adultero no adultera más, ni el que fornicaba lo hace más.
LA QUEJA POR EL AGUA AMARGA EN MARA
Ex. 15:22-24 “E hizo Moisés que partiese Israel del Mar Rojo, y salieron al desierto de Shur; y anduvieron tres días por el desierto sin hallar agua. 23 Y llegaron a Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas; por eso le pusieron el nombre de Mara. 24 Entonces el pueblo murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Qué hemos de beber?”
Dios probó al pueblo de Israel llevándolo a Mara. Les acababa de mostrar Su enorme poder cruzando el mar rojo en seco y sin embargo, no pudieron con la necesidad física de beber agua.
Porque lo que importa es mi necesidad, con lo que amanecí hoy, el enemigo me hace creer que Dios me ha abandonado, porque nos olvidamos de todo lo que él hizo y nos concentramos en lo que nos falta ahora.
Ex. 15:27 “Y llegaron a Elim, donde había doce fuentes de aguas, y setenta palmeras; y acamparon allí junto a las aguas.”
Mara representa en nuestras vidas la incrédula actitud de quejarnos, que lo que hace es evidenciar nuestra falta de confianza en Dios.
La madurez en Dios es cuando tu y yo sabemos que Dios esta ahí aunque no lo sintamos.
Elim representa la abundante provisión de Dios para nosotros, aunque el agua sea amarga, pronto la convertiremos en dulce.
QUEJA EN EL DESIERTO DE SIN
Ex. 16:2-3 “Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto;
3 y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud.”