Listen

Description

En 1974, la talentosa banda Alice Cooper decidió dar por terminada su historia, citando diferencias personales y creativas como la razón de su separación.
Esto fue, en su mayor parte, cierto, ya que el cantante Vincent Furnier quería hacer que su extravagante espectáculo en el escenario, por el que se habían hecho tan famosos, fuera aún menos ortodoxo, mientras que el resto de la banda quería centrarse más en la música que les había dado su credibilidad artística.
Cuando los otros miembros comenzaron nuevos proyectos, Furnier decidió hacer lo mismo y continuó con el nombre de Alice Cooper, adoptándolo como propio aunque para todos los efectos ahora era Vincent Furnier en solitario. Haciendo equipo una vez más con el legendario productor Bob Ezrin, Furnier trajo consigo una gran cantidad de músicos, incluida la banda que acompañaba al ex vocalista de Velvet Underground Lou Reed, para que le dieran una mano en su proyecto más ambicioso hasta el momento, cuyo resultado fue el clásico de 1975, Welcome To My Nightmare.

-

Welcome To My Nightmare fue el primer lanzamiento en solitario de Vincent Furnier, que ahora lleva el nombre de Alice Cooper, pero en muchos sentidos no fue del todo diferente a los discos ya publicados por la banda Alice Cooper, como School's Out y Billion Dollar Babies, de unos pocos años antes.
Antes de convertirse en una banda de hard rock, Alice Cooper comenzó como un grupo psicodélico alucinante con un espectáculo teatral muy poco ortodoxo que lanzó dos álbumes que fueron fracasos comerciales y críticos, antes de adoptar una variedad de nuevas influencias y publicar una serie de discos interesantes, técnicos y a menudo teatrales que los diferenciaron de sus contemporáneos, cada uno de los cuales fue un paso valiente hacia aguas musicales más profundas.
Sin embargo, Welcome To My Nightmare no es un gran paso adelante en absoluto. Lo que tenemos aquí es más bien un refinamiento de lo que hizo que los álbumes de la clásica banda de Alice Cooper fueran tan profundos y únicos. Está todo aquí: actitud, inquietud, tecnicismo y humor retorcido, todo reunido en un gran espectáculo de rock and roll. Las exitosas habilidades de producción de Bob Ezrin se utilizan una vez más al máximo, sin sacrificar nunca el atractivo del rock crudo en favor de un sonido absolutamente limpio.

Además de no contar con su antigua banda, el nuevo proyecto de Cooper se hizo aún más ambicioso por el hecho de que era un álbum conceptual, algo que la banda había tocado en el pasado al hacer girar álbumes como School's Out en torno a temas de rebelión y anarquía social, pero sin lograr que las canciones siguieran una historia en particular. Bienvenido a mi pesadilla es exactamente lo que dice en la portada, un viaje a través de una serie de situaciones de pesadilla en la mente de un niño convertido en asesino en serie llamado Steven.
Durante la mayor parte del álbum, el oyente ve las cosas desde el punto de vista de Steven, y no aprende el nombre del personaje que habita hasta mucho más tarde, cuando el punto de vista cambia a una perspectiva externa, al darse cuenta de que tal vez toda la experiencia no sea tanto un sueño como creían inicialmente.

-

La canción que da título al álbum comienza simplemente como un tema predominantemente de bajo, muy similar a cierto material de los Doors, con Furnier saludando al oyente con un barítono al estilo de Jim Morrison, posiblemente en homenaje a su difunto amigo. Sin embargo, a mitad de camino, la música explota en una canción de art rock muy en la línea del clásico David Bowie, solo que Furnier adopta su gruñido característico que sin duda influyó en el estilo vocal del líder de Megadeth, Dave Mustaine, entre muchos otros.
El dominio de los metales y los teclados da paso a un espectacular solo de guitarra, realizado con tanto entusiasmo como el que se ha escuchado en cualquier álbum de Alice Cooper anteriormente.

El tema de la prostitución se aborda en Devil's Food, y finaliza con un monólogo de Vincent Price (a quien más tarde escucharíamos en cierta canción principal del álbum pop más vendido de todos los tiempos), actuando como un guía turístico que habla sobre el potente veneno de la araña Viuda Negra, descendiendo a la locura que conduce a la siguiente canción, apropiadamente titulada Black Widow, que sugiere que nos inclinemos ante un asesino en masa/violador conocido como 'Black Widow'.

Luego, “Some Folks” es un tema sórdido y de estilo cabaret, una breve desviación del trabajo de rock del álbum hasta el momento, que narra los viles impulsos de la humanidad y la exitosa balada “Only Women Bleed” aborda el tema del abuso conyugal, sin duda provocado por una experiencia de la juventud de Steven.
Vemos exactamente cuán confusa está la mente de este niño cuando llegamos a “Cold Ethyl”, la historia de un hombre que comparte una relación necrófila con una mujer que mantiene en su congelador.
Es este retorcido sentido del humor el que dominaría muchos discos de Cooper en el futuro, y sería una fuente de controversia tanto como lo demuestra su puesta en escena deliberadamente ofensiva.

También tenemos un guiño a T-Rex y Marc Bolan con “Department of Youth”, que como dijo la revista Cream en su momento, es una especie de primo segundo del clásico “School’s Out”, siendo una voz para los jóvenes enojados.

-

Hacia el final del disco, Steven "se despierta" (justamente en la canción “The Awakening”) y se da cuenta de que ha cometido un asesinato.
Aunque es capturado y encarcelado, se libera, como se documenta en el tema final del álbum, “Escape”, y queda abierto a la imaginación del oyente en qué tipo de locura y libertinaje se involucra Steven a partir de ese momento.
De esta forma, la historia queda abierta a pesar de estar muy bien redondeada.
Esto podría ser una indicación de que el personaje de Steven podría ser revisado en el futuro, dado que, de hecho, se ha hecho referencia a él en varios álbumes desde entonces.
Esto terminaría pasando en el álbum de 2011 “Welcome 2 my Nightmare”, con un muy apropiado dos en lugar de la palabra “To”.

Al igual que los álbumes anteriores de la banda Alice Cooper, Welcome To My Nightmare fue un álbum muy innovador y complejo muy adelantado a su tiempo, cuando el movimiento punk musicalmente simple y líricamente confrontativo estaba ganando enorme popularidad.
A pesar de esto, Cooper logró mantenerse en el ojo público, sin duda debido a su acto escénico tremendamente teatral y morbosamente ofensivo inspirado en la historia de este álbum que compuso en la gira que apoyó el disco.

De aquí en adelante quedó claro que Alice Cooper quería deformar la cara del rock como mejor le pareciera, demostrando ser enormemente influyente en artistas posteriores de rock y metal, pero también manteniéndose relevante, incluso si eso significaba cambiar de estilo brevemente.
Sin embargo, tal como está, Welcome To My Nightmare es el mejor y más centrado álbum de Alice Cooper, todo un logro dado que fue el primero, y ciertamente rivaliza con Billion Dollar Babies por el título de mejor disco bajo el nombre de Alice Cooper.

Un disco absolutamente esencial para todos los fanáticos del rock y el metal, Welcome To My Nightmare ha resistido muy bien la prueba del tiempo y sigue siendo un viaje clásico del rock and roll.