Todo lo que necesitás hacer es escuchar los primeros veinte segundos del álbum debut homónimo de los Ramones y no vas a poder evitar cantar las palabras "Hey, ho, let's go" cuatro veces.
Entonces no te queda otra opción que empezar a cantar "Blitzkrieg Bop", uno de los mejores temas de apertura de cualquier álbum jamás lanzado.
¿Quién hubiera pensado que tres acordes podrían dar tal golpe?
Si viajara en el tiempo a 1976 y les dijera a los Ramones que bandas de escuelas secundarias y muchos eventos deportivos tocarían "Blitzkrieg Bop" durante los próximos casi 50 años, no me creerían.
De hecho, apenas se puede creer que esos cuatro chicos de Forest Hills, Queens, grabaran el disco de punk más influyente a ambos lados del Atlántico.
-
La banda, que se formó en 1974, estaba compuesta por el cantante Joey Ramone, el guitarrista Johnny Ramone, el bajista Dee Dee Ramone y el baterista Tommy Ramone. Cada miembro adoptó el apellido Ramone y la inspiración para el nombre fue un alias que Paul McCartney (Paul Ramon) usaría al registrarse en los hoteles.
A mediados de 1974, los Ramones tocaban en varios clubes de la ciudad de New York, siendo CBGB y Max's Kansas City los lugares más destacados. Tocaron constantemente durante 1975 y más tarde ese año, el ex manager de los Stooges, Danny Fields, asumió el mismo papel en el grupo.
Su primera tarea fue comparar precios entre su demo, que incluía "Judy Is a Punk" y "I Wanna Be Your Boyfriend" para diferentes sellos.
El productor Craig Leon asumió la causa y llevó el demo al presidente de Sire Records, Seymour Stein, quien finalmente los firmó con el sello.
En ese momento, los Ramones fueron reconocidos como líderes de la nueva escena a la que cada vez más se hacía referencia como "punk".
El inusual líder del grupo tuvo mucho que ver con su impacto.
Como explicó Dee Dee, "Todos los demás cantantes [en New York] copiaban a David Johansen [de los New York Dolls], quien copiaba a Mick Jagger... Pero Joey era único, totalmente único".
En todo caso, si hubo dos bandas que tuvieron mucho que ver en el sonido, e incluso en la actitud de los Ramones, esas eran The Stooges de Detroit y sus vecinos los New York Dolls.
De hecho, el bajista Dee Dee, haría una gran amistad con The Heartbreakers, del ex-guitarrista de los New York Dolls Johnny Thunders, a quienes les regaló “Chinese Rocks”, la canción sobre su adicción a la heroína que compuso en 1975 junto a Richard Hell.
-
En febrero de 1976, los Ramones comenzaron a grabar su álbum debut en Plaza Sound Studios donde ensayaban las Rockettes, ubicado justo encima del Radio City Music Hall. Con un presupuesto de 6.400 dólares y muy poco tiempo en el estudio, tuvieron que ser muy creativos.
En un artículo del Observer de 2016, Leon recordó: “Cuando entramos al estudio, Tommy y yo tuvimos muchas conversaciones de antemano. Muchos de los “mitos” de los Ramones son que aparecen una noche y que alguien los ve en vivo en algún lugar, los firma y los pone en el estudio al día siguiente. Bueno, esa es una fantasía muy bonita y muy hollywoodiense, pero no es verdad”.
A lo largo de los años, siempre prevaleció la idea de que la obra maestra del punk de los Ramones fue simplemente hecha al azar, pero nada podría estar más lejos de la verdad.
El caos organizado fue meticulosamente trazado.
Usaron sobregrabaciones para dar un ligero efecto de eco en la voz de Joey, retardo de cinta y colocación creativa del micrófono para producir diferentes efectos de sonido como el de una bomba explotando, que se usó en "Havana Affair".
También grabaron la guitarra y el bajo en pistas separadas para crear un efecto similar al que se escucharía en los primeros discos de los Beatles.
Puedes escucharlo en "No Reply" de los Beatles y en "I Wanna Be Your Boyfriend" de los Ramones, en la que Joey canaliza la cadencia de Ronnie Spector en The Ronettes.
Casi que se puede oírla cantar la letra: "Oye, niña / Quiero ser tu novio / Dulce niña / Quiero ser tu novio".
Por supuesto, tal como eran los tiempos, el productor de las Ronettes, Phil Spector, habría invertido los géneros.
-
La portada del álbum, fotografiada por Roberta Bayley de la revista Punk, muestra a los cuatro miembros apoyados contra una pared de ladrillos en la ciudad de New York.
La compañía discográfica pagó sólo 125 dólares por la foto frontal, que desde entonces se ha convertido en una de las portadas de álbumes más imitadas de todos los tiempos. La contraportada muestra una hebilla de cinturón con un águila junto con las notas del álbum.
Después de su lanzamiento, Ramones fue promocionado con dos sencillos, que no llegaron a las listas.
Los Ramones también comenzaron a hacer giras para ayudar a vender discos.
Estas fechas de gira se realizaron principalmente en los Estados Unidos, aunque dos se reservaron en Gran Bretaña y fueron esenciales para algunas pequeñas bandas que se estaban formando entre el público.
Unos tales The Clash y Sex Pistols entre ellos.
-
Ramones transmitía lo opuesto a todo lo que se escuchaba en la radio en esa época.
No hubo solos de guitarra, canciones infernales exageradas de seis minutos ni causas sobre las que cantar.
Era en parte los Beatles, en parte Brill Building, mezclado con música de garaje de los años 60 reproducida a 100 KPH.
Si bien no tuvo éxito comercial, el LP debut de los Ramones recibió una muy merecida aclamación de la crítica.
Robert Christgau, del Village Voice, escribió: "Para mí, elimina todo lo demás de la radio: es limpio como nunca lo fueron los Dolls, alegre como nunca lo fueron los Velvet y simplemente escuchable como nunca lo fue Black Sabbath. Y poner esta música en vinilo costó solamente 6.400 dólares".
-
La violencia, el consumo de drogas, los problemas en las relaciones humanas, el humor y hasta el nazismo ocuparon un lugar destacado en las letras del álbum.
La mayoría de las pistas del álbum son dinámicas, y muchas canciones miden más de 160 beats por minuto.
Las canciones también son bastante cortas; con dos minutos y medio, siendo “I Don't Wanna Go Down to the Basement" la pista más larga del álbum.
El álbum también contiene una gran versión de la canción de Chris Montez "Let's Dance".
Como es sabido, Ramones no tuvo éxito comercial, alcanzando el puesto 111 en la lista de Billboard.
Aunque, a pesar de su pobre desempeño en las listas, recibió reseñas entusiastas de los críticos.
Más tarde, muchos lo consideraron un disco muy influyente y desde entonces ha recibido muchos elogios, como el primer puesto en la lista de la revista Spin de los "50 discos punk esenciales".
-
Ramones es ampliamente considerado como uno de los álbumes de punk más grandes e influyentes de todos los tiempos, sino el más, y tuvo un impacto significativo en otros géneros de música rock, como el grunge y el heavy metal, y siendo muy importante para todo el movimiento post punk y new wave.
El álbum ocupó el puesto 33 en la lista de 2003 de Rolling Stone de los "500 mejores álbumes de todos los tiempos", manteniendo la clasificación en una revisión de 2012 y cayendo al número 47 en el reinicio de la lista en 2020.
Ocupó el primer lugar en la lista de la misma publicación de los "100 mejores álbumes debut de todos los tiempos" en 2022. Fue certificado Oro por la Recording Industry Association of America (RIAA) en 2014 por 500.000 copias vendidas en Estados Unidos.
-
Como suele ocurrir en el negocio de la música, quienes están a la vanguardia de un movimiento reciben toneladas de elogios, pero nunca se benefician comercialmente.
Tommy era el único miembro vivo de la formación original cuando el álbum obtuvo la certificación de oro el 14 de abril de 2014.
Lamentablemente, falleció tres meses después.
Si tuvieras que trazar una línea de tiempo del rock & roll, entonces Ramones estaría escrito en mayúsculas como señal del comienzo de una nueva era en la música.
Este álbum contiene veintinueve de los minutos más importantes e influyentes de la historia del rock porque definió casi todo lo anterior como "el pasado".
-
Los Ramones tuvieron una influencia amplia y duradera en el desarrollo de la música popular.
El historiador musical Jon Savage escribe sobre su álbum debut que "sigue siendo uno de los pocos discos que cambió el pop para siempre".
Como lo describe el crítico Thomas Erlewine, "Los primeros cuatro álbumes de la banda marcaron la pauta para el punk y el hardcore, durante las próximas dos décadas".
El periodista punk Phil Strongman dijo: "En términos puramente musicales, los Ramones, al intentar recrear la emoción del rock anterior al Dolby, iban a proyectar una enorme sombra: habían fusionado un modelo para gran parte del futuro indie".
También, escribiendo para Slate en 2001, Douglas Wolk describió a los Ramones como "fácilmente el grupo más influyente de los últimos 30 años".
Todo es cierto, pero siento que lo más importante que hicieron los Ramones fue demostrarle (y recordarle) al mundo que se podían construir grandes canciones con dos o tres acordes y una buena melodía.
Además, fueron capaces de construir su propio universo, ese en el que ellos son los personajes principales en un sinfín de historias que pueden incluir vivencias callejeras, películas de terror o amores eternos e incondicionales.
Fueron la banda sonora de un universo único e irrepetible.
Esto fue The Ramones en Punto Muerto.