Listen

Description

En 1981, el tenista convertido en baterista Lars Ulrich colocó un anuncio en un periódico de Los Ángeles buscando tocar con otros metaleros en la línea de Diamond Head y Iron Maiden.
James Hetfield respondió y cinco meses después formaron oficialmente una banda bajo el nombre de Metallica, con el guitarrista Dave Mustaine y el bajista Ron McGovney.

Sin embargo, McGovney pronto fue expulsado por lo poco que contribuía a la banda y fue reemplazado por Cliff Burton.
Dave Mustaine también fue expulsado durante las sesiones de grabación del álbum debut de la banda, Kill 'Em All (1983), ya que los otros miembros de la banda sintieron que su consumo de alcohol y drogas era demasiado excesivo.

Mustaine fue reemplazado por el guitarrista de Exodus, Kirk Hammett, y dijo en entrevistas que no le gustaba Hammett porque esencialmente le robó el trabajo y se ganó la fama interpretando partes que Mustaine había escrito.
Mustaine formaría otra banda de thrash metal de gran éxito, Megadeth, considerada, junto con Metallica, Anthrax y Slayer, una de las "cuatro grandes" bandas de thrash.

Así que Metallica ahora tenía al menos alguna forma de alineación consistente, y después del lanzamiento de Kill ‘Em All, el verdadero trabajo estaba por comenzar.
La banda se dirigió a Sweet Silence Studios en Copenhague para grabar su segundo álbum de estudio, Ride The Lightning, con Flemming Rasmussen.
Ulrich había elegido a Rasmussen porque le había gustado su trabajo en el álbum de Rainbow de 1983, Difficult to Cure.

Lo que salió del estudio en Copenhague fue francamente sorprendente y consolidó el lugar de Metallica como una de las mejores bandas de metal de todos los tiempos y probablemente la banda de metal más grande de los años 1980.

-

Los conocimientos de teoría musical de Cliff Burton le dieron a la banda un alcance más amplio de composición.
Las canciones ya no eran unidimensionales, como lo habían sido en Kill 'Em All; si bien todavía eran poderosos y pesados, también eran armoniosos.

Las guitarras acústicas entraron en escena, sobre todo en las introducciones de 'Fight Fire With Fire' y 'Fade To Black', y el álbum incluyó secciones instrumentales extendidas en 'For Whom The Bell Tolls' y 'Trapped Under Ice'.

Mientras tanto, Metallica llevó a casa el thrash metal más brutal imaginable, resaltado por las exquisitas técnicas de producción de Rasmussen.
El álbum incluía varios solos de guitarra de múltiples capas (algunos de los mejores que probablemente escucharás), acordes arpegiados en tonos limpios y reverberados y algunas de las mejores percusiones de metal de la década.
Metallica estaba superando los límites del metal en Ride the Lightning, reescribiendo las reglas del género y sentando las bases para la experimentación en futuros lanzamientos.

-

Líricamente, James Hetfield comenzó a explorar temas y conceptos con más conciencia social. 'Fight Fire With Fire' explora la noción de 'ojo por ojo', particularmente en lo que respecta a la amenaza de una guerra nuclear que había plagado la conciencia de la sociedad estadounidense de la década de 1980 durante la Guerra Fría que lógicamente provocaba ansiedad.

'Ride The Lightning' es un examen del sistema de justicia penal, escrito desde la perspectiva de un prisionero condenado a muerte, esperando la silla eléctrica que domina la portada del álbum.
Hetfield grita: "Culpable de los cargos, pero maldita sea, no está bien".
'Fade To Black', mientras tanto, fue escrita durante la experiencia de Hetfield con pensamientos suicidas.

También hay influencias literarias en todo el disco, con el tema 'The Call of Ktulu' tomado de H.P.
La historia de Lovecraft “La sombra sobre Innsmouth” y su semidiós mitológico Cthulhu.

'For Whom The Bell Tolls' se inspira líricamente en la novela homónima de Ernest Hemmingway, mientras que el título del álbum se tomó de una línea de la novela de Stephen King, The Stand, que Kirk Hammett había estado leyendo en ese momento.

Por otro lado, 'Creeping Death' describe las diez plagas bíblicas que descendieron sobre el Antiguo Egipto.

-

Ride The Lightning fue certificado seis veces como platino en 2012, después de haber vendido lógicamente seis millones de copias del álbum en los Estados Unidos.
Ha tenido un legado duradero, no sólo en el thrash y el metal sino también en otros géneros, como el hardcore punk.
El futuro bajista de Metallica, Jason Newsted, dijo que el álbum era el mejor disco de Metallica después de Metallica (1991), aunque él mismo tocó en este último, por lo que es posible que haya tenido algún tipo de parcialidad.

Este es un álbum que muestra a una banda con el claro objetivo de dominar la creciente escena del metal de la década de 1980, habiendo finalmente superado los turbulentos cambios iniciales de formación de los primeros días de la banda.
Hetfield también había superado sus primeros temores de ser el vocalista principal de la banda y nos dispara líneas con energía y vigor incomparables.

Toda la destreza de Hetfield solo obtiene esa plataforma gracias a la pura velocidad y precisión con la que Ulrich, Burton y Hammett ofrecen una visión y un sonido trascendental.
El legado de Ride The Lightning perdurará como uno de los mejores álbumes de thrash metal de todos los tiempos.
Cambió el futuro del metal con su experimentación y transgredió al probar cosas que hasta ese momento no habían sido concebidas.