Listen

Description

Con ojos atentos, puntos de referencia bien claros y una asombrosa habilidad para fusionar narraciones sofisticadas con arreglos eufóricos, Neil Tennant y Chris Lowe han creado canciones pop bellamente evocadoras y con muchas capas emocionales como Pet Shop Boys durante más de 40 años.

Ya sea un anhelo de conectarse (“Monkey business”), una búsqueda de una felicidad esquiva (“Tonight is forever”), los peligros de la revelación (“So Hard”) o los extraños compañeros de cama de la política (“I’m with stupid”), Tennant y Lowe han documentado numerosos ángulos de nuestra condición humana a lo largo de las décadas y han puntuado sus astutas observaciones con elegancia (“Being boring”) y entusiasmo (“Did you see me coming?”) a lo largo de una discografía diversa de álbumes de estudio, singles, bandas sonoras, EP, caras B y remezclas.

-

Su nuevo álbum Nonetheless continúa el legado de Tennant y Lowe como los reyes que combinan el pop brillante con un lirismo exuberante.
Después de cerrar un trío de álbumes pop elaborados principalmente electrónicamente producidos por Stuart Price con Hotspot de 2020, reclutaron al productor James Ford (Jessie Ware, Simian Mobile Disco, Arctic Monkeys, The Last Shadow Puppets) para calentar un poco las cosas con un equilibrio de instrumentos orgánicos, antiguas cajas de ritmos y sintetizadores analógicos, y una orquesta de la vida real.

El resultado es una colección de canciones sabias, melancólicas y a veces ingeniosas que a menudo mantienen la mirada en el pasado y los pies en la pista de baile.
El tema que abre el álbum, “Loneliness”, retoma la historia de “I don’t want” de Hotspot con un preludio cinematográfico que presenta una energía alta, fanfarrias de trompetas (que recuerdan a su hit de 1985 “West End Girls”) y sintetizadores eléctricos para animar una charla paterna sobre los peligros del aislamiento.

Con la canción “Why am I dancing?” se pregunta si bailar solo podría ser una forma de cuidado personal en los momentos más inestables de la vida (“¿Cómo llegué aquí? / ¿A quién le hice daño?”).
Cualquiera de estas canciones encajaría muy bien junto a “One and one make five” de su álbum de 1993 Very.

-

Muchas de las canciones de Nonetheless parecen cuentos o presentaciones cinematográficas de personajes ordinarios y extraordinarios que sufren, celebran o comienzan de nuevo.
La canción “Dancing star”, inspirada en Rudolf Nureyev, ilumina una historia sobre la deserción de la URSS en 1961 del difunto bailarín y coreógrafo de ballet con sintetizadores y un estilo hip-hop de principios de los 80.
Por otro lado, “New London boy”, un tema que podría ubicarse entre “Being Boring” de 1990 y “Your early things” de 2012, pinta los recuerdos en acuarela de Tennant de su mudanza a Londres en la década de 1970, con florituras vocales suavemente superpuestas, un saxofón satinado y un tiempo medio despreocupado, ritmo que cambia para un momento de rap.

Sin embargo, el álbum también posee una tranquilidad que no hemos oído de los Pet Shop Boys desde Elysium de 2012, si bien el productor Ford evita inteligentemente el sentimentalismo ocasional de ese álbum al impulsar las composiciones de Tennant y Lowe con arreglos suaves, latidos y golpes perfectos, y un amplio espacio para que las letras se asienten e instrumentos orgánicos para proporcionar un subtexto crucial, un pilar en la mayoría de sus canciones a lo largo de su carrera.

-

Las cuerdas festivas de “A new bohemia” calman la preocupación lírica de la canción por perder el contacto a medida que envejeces.
Las ondas orquestales casi flotantes en “The secret of happiness” se combinan con la sensualidad de la samba para significar la dualidad del amor.
Y los delicados arreglos, con un ritmo parecido a el de un vals en el tema “Feel”, que escuchamos como segunda canción, realzan una historia sobre la gratificación retrasada con un brillo lujoso en el estribillo estilo Carpenters que reza “Nunca te decepcionaría / Esperaré”.

Durante años, el exuberante romanticismo ha sido una de las tarjetas de presentación de Tennant y Lowe y estas tres canciones se catapultan allí junto con algunos de los trabajos más opulentos del dúo, como "Dreaming of the queen", "It Couldn't pass here”, o "In negation".
Dentro de unos años nos referiremos a esta colección como “El álbum orquestal de Pet Shop Boys”.

-

Nonetheless, hace crecer la larga antología del dúo que ofrece narrativas reveladoras con melodías maravillosas, ornamentación sinfónica majestuosa y comentarios culturales elevados.
Aunque, en la segunda mitad del álbum, el himno de la cervecería “The Schlager hit parade” y el tema políticamente teñido “Bullet for Narcissus” con su guitarra y referencias a Trump pondrán a prueba la paciencia de los fanáticos ocasionales de los Pet Shop Boys.

Pero, si una canción pop no produce una respuesta inmediata, ¿cuál es el punto?

-

El álbum se lanzó el 26 de abril de 2024 en una variedad de formatos, incluido el digital y el físico en Blu-ray con Dolby Atmos, CD y múltiples variantes de vinilo de colores. Las ediciones en 2 CD y doble vinilo blanco incluyen un EP de cuatro pistas titulado Furthermore, que incluye nuevas grabaciones de "Heart", "Being Boring", "Always on My Mind" y "It's a Sin".

En los charts, Nonetheless llegó al puesto número 2 en el Reino Unido.
En EEUU le fue más difícil, como a todos los artistas más veteranos, debido a que no pueden competir con las jóvenes estrellas pop en el mundo del streaming.
Dicho eso, llegó al número 14 en el chart de ventas físicas y al 3 en el de US Top Dance/Electronic Albums.

En todo caso, un álbum que demuestra que los Pet Shop Boys siguen teniendo la inteligencia y siguen teniendo gancho.

Esto fue Nonetheless, de los Pet Shop Boys, en Punto Muerto.