A lo largo de su carrera, Rod Stewart ha sido elogiado como uno de los mejores cantantes de su generación; ha escrito varias canciones que se convirtieron en estándares modernos; ha cantado en los Faces, que rivalizaron con los Rolling Stones en su mejor momento; fue la voz también de The Jeff Beck Group; y ha tenido un éxito comercial impresionante con más de 120 millones de discos vendidos.
Nacido en Londres el 10 de Enero de 1945, es uno de los mejores intérpretes del rock & roll, así como un compositor consumado e innovador cuyo trabajo creó una combinación cruda, suelta y encantadora de folk, rock, blues y country.
Después de que Stewart tuvo éxito, comenzó a perder los elementos más arraigados de su música, adaptando su estilo a los tiempos, lo que lo llevó a grandes éxitos en las eras disco, new wave y de la cadena MTV.
Stewart recuperó su estatus de cantante veterano al lanzar una serie de álbumes en los que cantó The Great American Songbook, es decir, las más conocidas composiciones de la cultura popular de los Estados Unidos de América del siglo XX.
Nosotros comenzamos nuestro recorrido con “Forever Young”, perteneciente al álbum “Out of Order” de 1988.
Stewart escribió esta canción con su guitarrista Jim Cregan y su tecladista Kevin Savigar.
Rod la considera una de las canciones de las que está más orgulloso, y le dijo a la revista Mojo en 1995:
"Me encanta 'Forever Young' porque es una canción muy sincera sobre mis hijos. De repente me di cuenta de que me había perdido cinco años de la vida de Sean y de Kimberley porque estaba muy ocupado de gira todo el tiempo.
Con estos niños ahora no cometo ese error: los llevo de gira conmigo, para poder verlos crecer.
Desafortunadamente, no fue un gran éxito en Inglaterra, pero es como un himno nacional aquí en Estados Unidos".
Continuaremos con “Hot Legs” del álbum “Foot Loose & Fancy Free” de 1977.
Stewart se refiere a este tema rockero como una de sus "canciones sucias y groseras".
Cuenta la historia de una joven que no lo deja en paz, agotándolo cuando viene a buscar amor a todas horas.
Nunca menciona su nombre y tenemos la sensación de que él no lo sabe, solo la llama "piernas calientes".
Por supuesto que muchos lo encontraron objetable, pero era una historia creíble de Rod Stewart, quien era muy popular entre las damas.
En ese momento, estaba involucrado con la actriz Britt Ekland; más tarde se casaría con Alana Hamilton, Rachel Hunter y Penny Lancaster.
-
Stewart deja en claro sus intenciones en esta canción de 1976, mientras atrae a una joven al dormitorio:
“El secreto está a punto de revelarse.
Escaleras arriba antes de que la noche sea demasiado vieja.”
La letra lasciva hizo que la canción fuera prohibida por la BBC, que se opuso a la línea, "Extiende tus alas y déjame entrar". La prohibición igualmente se levantó más tarde debido a la demanda pública; ya que la misma se convirtió en un éxito en el Reino Unido y, más tarde, en un número 1 en EE. UU.
La novia de Stewart en ese momento, la actriz sueca Britt Ekland, canta la parte francesa al final de “Tonight's The Night (Gonna Be Alright)”.
Antes que esto, repasaremos una canción que se inspiró en la mujer que desvirgó a Stewart cuando tenía 16 años.
En la edición de enero de 2007 de la revista Q, Stewart dijo: "'Maggie May' era más o menos una historia real, sobre la primera mujer con la que tuve sexo, en el Festival de Jazz de Beaulieu".
Según dijo estaba nervioso, por lo que el encuentro habría terminado "en unos pocos segundos".
El nombre "Maggie May" no aparece en la letra de la canción; Rod tomó prestado el título de "Maggie Mae", una canción popular de Liverpool sobre una prostituta de Lime Street que los Beatles incluyeron en su álbum “Let It Be”.
A Stewart le gustó el juego de palabras que creó el título, por lo que presentaba la canción diciendo: "This is 'Maggie May' - sometimes she did, sometimes she didn't."
("Esta es 'Maggie May', a veces lo hizo, a veces no".)
-
Ahora nos ponemos disco.
Rod Stewart era conocido por su conmovedor blues y baladas country/folk, pero esta canción fue un punto de partida disco y le dio una nueva apariencia.
Atrajo a muchos fanáticos nuevos, pero alienó a muchos de los antiguos, que no tenían ningún interés en la música disco y recordaban con cariño a Rod como miembro de los Faces, donde se ganó la reputación de ser un todo un rockero.
"Si alguna vez escribí una canción que puso una mosca en la sopa es esta", explicó en su colección Storyteller de 1989.
"Fue aterrador, despertando tanto amor y odio al mismo tiempo: a la mayoría del público le encantó, todos los críticos lo odiaron."
Con el paso de los años, la canción (y la música disco en general) se volvió más amada que odiada.
Hablando en Esquire en 2012, Stewart dijo: "Solía avergonzarme de cantar 'Da Ya Think I'm Sexy', pero a la gente le encanta. Así que sigue estando en mis shows".
Lanzado como el single principal del álbum “Body Wishes”, “Baby Jane” fue lo más exitoso del cantante desde "Da Ya Think I'm Sexy" en 1978, encabezando la lista del Reino Unido y también alcanzando el puesto 14 en el Billboard Hot 100.
Stewart escribió la letra mientras que su bajista Jay Davis escribió la música. Hablando con The Guardian, el cantante admitió que pospone escribir las palabras hasta el último minuto, "cuando la canción tiene un gancho, la forma en que lo hago es tarareando mientras la banda toca. Canto lo que se me ocurre y nueve de cada 10 veces ese será el título de la canción.
Eso o simplemente escribía un buen título, como 'Young Turks' o 'Baby Jane', y espero hasta que aparezca el vehículo lírico adecuado".
Justamente, cerraremos la tríada de canciones con “Young Turks”.
Muchas de las canciones de Stewart cuentan historias.
Esta es sobre una pareja joven, Billy y Patty, que están llenos de sueños pero tienen poco dinero.
Sintiéndose sofocados, abandonan el hogar y emprenden una nueva vida juntos. Viven salvajes y libres, pero la canción termina con Billy dándoles la noticia a los padres de Patty de que tenían un bebé. Tienen una serie de desafíos por delante, pero el tiempo está de su lado.
En inglés vernáculo, un "joven turco" es un tipo de adolescente rebelde que iría contra la corriente.
La frase proviene de los insurgentes en el Imperio Otomano a fines del siglo XIX y principios del XX; ya que 1908 marcó la Revolución de los Jóvenes Turcos.
-
Si algo es indiscutible en Rod Stewart, es su innegable talento para cantar baladas.
"All for Love" es una canción escrita por Bryan Adams, Robert John "Mutt" Lange y Michael Kamen para la banda sonora de la película “The Three Musketeers”.
Nadie recuerda la película, pero sí se recuerda que la canción fue interpretada por un trío de super estrellas conformado por el propio Bryan Adams, Rod Stewart y Sting.
La power ballad fue lanzada como single en los Estados Unidos el 16 de noviembre de 1993 y fue un éxito mundial enorme, alcanzando el número uno en Europa, Australia y por supuesto en los EEUU.
Después escucharemos “Have I Told You Lately", que es una canción compuesta y grabada por el cantante, compositor y leyenda viva Van Morrison para su decimonoveno álbum de estudio “Avalon Sunset” (1989).
Es una balada romántica que si bien se toca en las bodas, originalmente fue escrita como una plegaria.
Rod Stewart hizo una versión de la canción para su álbum “Vagabond Heart” (1991) y una versión en vivo de su álbum “Unplugged...and Seated” (1993) fue lanzada como single, convirtiéndose en un gran éxito en los EE. UU. y el Reino Unido.
-
Este tema fue grabado originalmente por los Sutherland Brothers en su álbum “Lifeboat” en 1972 y fue escrito por su bajista Gavin Sutherland.
Stewart se relacionó con el tema de la nostalgia de la canción (la alta tasa de impuestos en el Reino Unido lo obligó a mudarse a Estados Unidos) y grabó su versión en Muscle Shoals Sound Studios en Muscle Shoals, Alabama con un coro formado por Bob Crewe, productor del grupo The Four Seasons.
Se convirtió en su tercer éxito en las listas del Reino Unido y al año siguiente, fue revivido luego como tema musical para una serie documental de televisión de la BBC sobre el HMS Ark Royal, esta vez alcanzando el puesto número 3.
Las ventas combinadas de los 2 lanzamientos le convirtieron en el single más vendido de Stewart en el Reino Unido con 955.111 copias vendidas hasta el momento.
Nos despedimos de este episodio con “Sailing”.
Espero que hayan disfrutado del episodio de hoy tanto como yo.
Esto fue Rod Stewart en Punto Muerto.