La génesis de los Blues Brothers se remonta a este momento en enero de 1976.
Poco después de unirse al elenco de SNL, Dan Akroyd alquiló el Holland Tunnel Blues Bar, que rápidamente se convirtió en el lugar frecuentado por los invitados, el elenco y los miembros del equipo del programa.
Con una rocola de discos repleta de canciones de blues y equipo musical disponible para cualquiera que tenga ganas de tocar, fue aquí donde nació el concepto Blues Brothers.
El arreglista musical de SNL, Paul Shaffer, fue contratado para ayudar a John Belushi y Dan Akroyd a formar su propia banda.
Los miembros de la banda SNL, Lou Marini y Tom Malone, ambos veteranos de la sección de metales de Blood, Sweat & Tears, fueron alistados de inmediato, al igual que el baterista de SNL, Steve Jordan.
Steve Cropper y Donald Dunn, la potencia de la guitarra y el bajo detrás de Booker T & The MGs y una larga lista de éxitos del sello Stax Records de Memphis, también se incorporaron por sugerencia de Shaffer.
Alan Rubin, formado en Juilliard, entró en la trompeta y Matt Murphy, un veterano guitarrista de blues que había tocado con Howlin Wolf, James Cotton y otras leyendas, también se incorporó al grupo.
También ingresó el baterista de Bar-Kays, Willie Hall, un amigo cercano de Cropper y Dunn, al igual que el pianista Murphy Dunne.
Una vez que este conjunto estelar de músicos estuvo vestido con trajes negros y lentes de sol Ray-Ban, la imagen estilística clásica de los Blues Brothers estuvo en su lugar.
-
El repertorio del grupo se basaba firmemente en clásicos del R&B, el blues y el soul, pero con un sonido de rock distintivo que atraía al público más joven.
Uno de los principales modelos de Belushi y Akroyd fue Downchild Blues Band, con sede en Toronto, cofundada por los hermanos Donnie y Richard Walsh.
El grupo se especializó en un estilo alegre, estilo bar-band, de jump-band y blues al estilo de Chicago, que los Blues Brothers también seguirían, agregando varias de las canciones de Donnie Walsh a su repertorio y adoptando sus arreglos en varias otras.
Con una sección de trompeta que sobresalía en el sonido limpio con influencia del jazz de la ciudad de New York, el resto de la banda reflejaba el blues más valiente de Chicago y los sonidos soul de Memphis, Paul Shaffer comenzó a desarrollar arreglos de canciones adicionales para reforzar su repertorio.
Con todos estos recursos musicales a su disposición, Belushi y Akroyd sintetizaron estos elementos en su propio estilo distintivo, atenuando su estilo cómico y manteniendo una fuerte reverencia por la música. Muy diferente de la música predominantemente disco y dominada por la voz de 1977/78, los Blues Brothers fueron un soplo de aire fresco en medio de la música popular en ese momento.
La exposición televisiva adicional en Saturday Night Live pronto convirtió a los personajes escénicos de Joliet y Jake Blues en íconos de la cultura pop de la época e incluso condujo a un contrato para una película.
Mientras actuaban como teloneros del comediante Steve Martin en el Anfiteatro Universal en 1978, los Blues Brothers grabaron su álbum debut, Briefcase Full Of The Blues.
Esta grabación en vivo, que capturó la energía pura del grupo mucho mejor que cualquier grabación de estudio, demostró ser una decisión muy acertada, ya que el álbum se disparó al puesto número 1 y generó dos éxitos Top 40, con versiones de Isaac Hayes/Dave Porter con "Soul Man" y "Rubber Biscuit" de los Chips.
-
Grabada varios meses después, cuando los Blues Brothers abrieron para Grateful Dead en la monumental noche de clausura de Winterland, esta grabación pirata captura una actuación completa e inédita del grupo en su mejor momento.
Con la ayuda de la fama rápidamente creciente de Belushi y Akroyd y una audiencia extremadamente receptiva, esta puede ser la actuación más emocionante que jamás hayan realizado.
Aunque es obvio que se toman esta música en serio, las habilidades cómicas innatas de Belushi y Akroyd para atraer al público equilibran su sincera reverencia por la música con una gran cantidad de diversión.
Con el final de manual de "Can't Turn You Loose", que sirve como introducción y cierre de este set, los Blues Brothers ofrecen casi una hora de temas calientes de R&B y blues a un ritmo rápido que nunca cesa.
Además de clásicos más antiguos como "Hey Bartender" de Willie Dixon, "Soul Man" (que Sam & Dave hizo famoso) y "Jailhouse Rock", el grupo agrega temas más esotéricos, como el irresistible "Groove Me" de King Floyd y "B Movie Box Car Blues" de Delbert McLinton.
También rinden un gran homenaje a Downchild Blues Band, copiando sus arreglos de "Messin' With The Kid", "Rubber Biscuit" y "Flip, Flop Fly", además de tocar dos de los originales de ese grupo, "(I Got Everything I Need) Almost" y "Shotgun Blues", ambos escritos por Donnie Walsh, que se mezclan perfectamente con el resto del set.
La combinación de las festividades de Año Nuevo, un evento histórico y la popularidad de SNL entre la audiencia de Dead-heads, crea una actuación apasionante que será recordada durante mucho tiempo como una de las aperturas más entretenidas jamás vistas en un concierto de Grateful Dead.
-
El cierre de Winterland
Después de que Billy Graham cerró Fillmore West en 1971, realizó espectáculos en Winterland casi todos los fines de semana.
En 1972, los Rolling Stones ofrecieron cuatro actuaciones memorables en esta vieja sala destartalada. Peter Frampton grabó allí su exitoso álbum doble "Frampton Comes Alive".
The Band filmó "The Last Waltz" y los Sex Pistols cerraron la gira de la banda por Estados Unidos en Winterland.
Sin embargo, en casi todos los conciertos llovían trozos de yeso sobre las cabezas de los asistentes, y Graham estimó el costo de la reparación en más de 350.000 dólares, cantidad que sus propietarios se negaron a deducir del alquiler.
Hizo un emotivo llamamiento a Grateful Dead para que tocaran en fin de año y le cerraran la sala. Escribió una carta pidiéndole a la banda que ensayara para el concierto y que tocara algunos de sus viejos temas favoritos que habían sido eliminados del repertorio.
Como teloneros, contrató a la gran banda de fiesta del momento: los Blues Brothers con Dan Ackroyd y John Belushi, en el apogeo de la manía de "Saturday Night Live".
La velada prometía un rico subtexto emocional, incluso para los relativamente nada sentimentales Dead.
Sin embargo, en lugar de una despedida conmovedora, la velada desembocó en una bacanal desquiciada.
El lugar era un bar clandestino de cocaína.
"Hubo un pequeño golpe", se dijo en ese momento.
"Los Blues Brothers trajeron montones de cocaína. Creo que la desayunaron".
El público de "Saturday Night" (Bill Murray, el padre Guido Sarducci, Al Franken, Paul Shaffer (tocando en la banda Blues Brothers)) se mezclaba detrás del escenario con el psicodélico escritor Ken Kesey, la estrella de la NBA Bill Walton, el promotor musical Chet Helms y miembros de Jefferson Airplane. Después de su presentación, los Blues Brothers trasladaron su acto a una fiesta nocturna en la mansión Airplane en Fulton Street que duró toda la noche.
-
Esta grabación de mesa de sonido proviene de un concierto celebrado en Winterland, San Francisco, el 31 de diciembre de 1978, en el que los Blues Brothers telonearon a los Grateful Dead.
Este pirata se ha publicado anteriormente con muchos otros títulos, incluidos 'The Closing Of Winterland', 'Live In The USA' y 'Winterland, San Francisco, CA'
De esta forma, nos vamos yendo, nos vamos despidiendo de este episodio.
Espero lo hayan disfrutado tanto como yo.
Por último, no es necesario ser fanático de los Blues Brothers para apreciar esta música, pero sería útil que usaras lentes de sol oscuros para escucharlo.