Listen

Description

La mayoría de los artistas ven los discos en solitario como una oportunidad para reinventarse a sí mismos de maneras distintas a como son con las bandas de las que forman parte.
Full Moon Fever de Tom Petty, su primer álbum en solitario, es una desviación interesante de ese concepto, en el sentido de que gran parte de ese álbum se ha integrado en el canon musical de The Heartbreakers, la banda que venía acompañando a Petty desde siempre.

¿Qué importancia tiene la fiebre de la luna llena en la historia de los Heartbreakers? Tres de los diecisiete temas que integran su álbum Greatest Hits (acreditados a Tom Petty and the Heartbreakers) provienen de Full Moon: "Free Fallin'", "I Won't Back Down" y "Runnin' Down a Dream".
Otros cuatro de Full Moon podrían estar como "Feel a Whole Lot Better", "Love Is a Long Road", "A Face in the Crowd" y "Yer So Bad".
De hecho, el único álbum con más representación en Greatest Hits es Damn the Torpedoes, que algunos consideran el álbum definitivo de Tom Petty and the Heartbreakers.

El álbum solista de Petty en realidad tuvo la participación de la mayoría de los Heartbreakers.
Mike Campbell, el guitarrista principal de los Heartbreakers, tocó durante todo el álbum e incluso coescribió dos canciones.
Benmont Tench, tecladista de los Heartbreakers, tocó en una pista, al igual que el bajista Howie Epstein.
El único Heartbreaker que no apareció en el álbum fue el baterista Stan Lynch, con quien Petty tenía una relación a menudo conflictiva.

-

El álbum surgió gracias a la amistad de Petty con Jeff Lynne de Electric Light Orchestra.
Lynne ayudó a Petty a escribir y producir "Yer So Bad", que terminó formando parte de Full Moon Fever.
Un día después, los dos escribieron y grabaron "Free Fallin'", otra canción icónica del álbum, en el estudio de la casa de Campbell.
Petty intentó hacer del álbum un LP de los Heartbreakers, pero el resto de la banda no estaba interesado, como Petty relató en Conversaciones con Tom Petty de Pau Zollo:
“Así que llegué a la casa de Campbell y Howie Epstein estaba sentado afuera de la puerta del dormitorio.
Y parecía algo preocupado, como podía estarlo en aquellos días.
Estaba esperando, casi como un médico en la sala de espera.
Me dijo: 'Realmente no me necesitas para esto, ¿verdad?' Y agregó: 'No me gusta'.
Le dije: 'Bueno, si no te gusta, no te necesito'.
Y me respondió: 'Está bien, me voy' y se fue. En ese momento me dije: 'bueno, este será un disco en solitario de Tom Petty porque a mí sí me gusta'”.

-

En ese momento, Petty and the Heartbreakers habían hecho siete álbumes. Se podía ver cómo Petty podría estar preparado para un descanso.
Por mucho que le gustara la banda, parecía revitalizado por su trabajo con Lynne, así como por otro invitado al álbum, el Beatle George Harrison, quien cantó en los coros de "I Won't Back Down".

Por otro lado, con una simple actuación mímica en un escenario con algunos fondos aleatorios, el vídeo de esa canción reveló algunas ideas psicológicas interesantes desde el sillón.
No hay mucho que decir, pero lo interesante es la banda.
Petty canta y toca la guitarra, con Campbell al frente y Lynne al bajo.
Harrison toca la guitarra y hace coros y nada menos que Ringo Starr toca la batería, aunque él no tuvo nada que ver con la canción ni con el álbum.

Quizás Petty estaba listo para una nueva banda, aunque sólo fuera para un álbum o algo así, y el disco en solitario presentaba la oportunidad de explorar una vida sin los Heartbreakers.
O tal vez, como muchos de nosotros, quería ser Beatle por un día.

-

Por supuesto, la ironía del álbum es que suena muy parecido a un disco de los Heartbreakers.
Petty se escapó de casa pero eligió una nueva familia increíblemente similar a la anterior.
Sin embargo, incluso si la nueva familia era notablemente similar, también había ligeras diferencias.
Petty versionó una canción de los Byrds por primera vez en un disco de estudio, dándole a "I'll Feel a Whole Lot Better" un brillo estilo Beatles.
Quizás finalmente se sintió libre de hacer un cover de una banda que influyó mucho en su sonido porque este no era un lanzamiento formal de Heartbreakers, sino más bien un coqueteo personal en solitario.

Petty parecía, en cierto nivel, cansado de los Heartbreakers.
Es por eso que tiene sentido que Travelling Wilburys, el supergrupo de Petty con Harrison, Lynne, Bob Dylan y Roy Orbison, se unieran después de Full Moon Fever (aunque el debut de los Wilburys, Travelling Wilburys Vol. 1, fue lanzado antes de Full Moon Fever).

Tom Petty estaba en un viaje de autodescubrimiento y Full Moon Fever documenta el comienzo de esa aventura.

-

A los Heartbreakers, dejando de lado a Campbell, les molestaba Full Moon y no querían tocar las canciones en vivo como los Heartbreakers.
Petty era muy consciente de la tensión. Incluso cuando se le preguntó si los Heartbreakers interpretarían este material, en 1989, bromeó con Billboard diciendo: "Si encuentro algunas mujeres y dinero para ellas, tal vez. No se los he pedido todavía".

Pero, por supuesto, la banda interpretaría estas canciones.
Eran demasiado grandes para no tocarlas en vivo.
Las canciones quedaron grabadas a fuego en la cultura popular estadounidense.

Por ejemplo: ¿Te imaginás a Tom Cruise en Jerry Maguire cantando cualquier canción que no sea "Free Fallin'" mientras busca una melodía de celebración en la radio?
Full Moon era demasiado bueno para existir sólo en el disco; necesitaba ser tocado en estadios y arenas.

De hecho, los Heartbreakers agregarían al guitarrista, tecladista y corista Scott Thurston para ayudar a desarrollar el sonido en la gira Full Moon Fever.
A los Heartbreakers les molestaba Full Moon Fever, pero su vida profesional estaba entrelazada con el álbum, para bien o para mal.

-

La carrera de Tom Petty estuvo definida por su grandes composiciones.
No debería sorprendernos que su primer álbum en solitario fuese entonces una máquina de éxitos.
Tampoco debería sorprender que el éxito de Full Moon Fever creara tensión en la banda, pero las cosas finalmente se calmaron.
Tom Petty and the Heartbreakers harían seis álbumes de estudio más después de Full Moon Fever y Petty haría otro álbum en solitario, Wildflowers (1994), antes de morir en 2017.

El mundo considera a la fiebre de la luna llena un álbum rompecorazones.
Los Heartbreakers llegaron a aceptarlo como si fuese de ellos, pero en esencia, es un trabajo en solitario de Petty.

Muchos años después, en 2018, Campbell terminó de gira con Fleetwood Mac después de que despidieran a su guitarrista, Lindsey Buckingham.
En esa gira, la cantante de Fleetwood Mac, Stevie Nicks, interpretó una canción de Tom Petty todas las noches como tributo a su amigo y colega (Petty y Campbell habían escrito y grabado "Stop Draggin' My Heart Around", que se convirtió en un éxito para ella).
¿La canción que Stevie Nicks eligió? "Free Fallin'."

Esto fue Full Moon Fever, de Tom Petty, en Punto Muerto.