Listen

Description

La banda de metal sinfónico neerlandesa Within Temptation no han tenido miedo de experimentar, desarrollar, transformar e incluso (casi) reinventar por completo su sonido a lo largo de su carrera que abarca casi tres décadas, si bien el elemento sinfónico permanece en gran medida en el centro de su música con cuerdas atmosféricas y orquestación que aportan una sensación etérea en todo el disco.
Su último álbum, “Bleed Out”, es más personal, político y quizás más revelador que cualquier cosa anterior; pero la oscuridad no significa que todo sea pesimismo.
Hay esperanza, poder y un fuego furioso para luchar por el cambio que impregna la lista de canciones.

El repique de las campanas de la canción de apertura “We Go To War” revela un tono sombrío, aunque también hay una intrigante sensación de anticipación, este álbum es claramente diferente a los anteriores.
El tema presenta los tonos de guitarra más pesados ​​y djent, los sintetizadores y un sonido de metal moderno que se transmite a través de todo el álbum, estableciendo claramente la nueva era y estilos.
Seguido por la canción que le da nombre al trabajo, “Bleed Out”, es una oferta verdaderamente inquietante en múltiples sentidos.
Esta canción ofrece un impacto musical significativo, si bien su impacto es aún mayor en términos de su mensaje explícito, al expresar la desgarradora realidad de las mujeres que luchan por sus derechos y sus vidas, es una declaración aleccionadora contra la violencia de género que aún continúa.
A través del lanzamiento, los temas y el poder detrás de ellos se transforman en diferentes estilos y arreglos.

En “Wireless” hay una poderosa sensación de movimiento e impulso, una sensación de urgencia frente a una oscuridad que se acerca: al condenar la invasión de Ucrania, parece que faltan lecciones que se puedan aprender de la historia.
La luz edificante del coro construido con sintetizadores y líneas vocales altísimas aporta un sonido contrastante a la mezcla, haciendo que la llegada del estruendoso colapso se sienta aún más intensa.

-

Un sonido gótico y distópico emerge de “Worth Dying For”, los coros etéreos son una introducción tentadora antes de que suene la instrumentación completa.
Estructural y estilísticamente, esta pista sigue más un arreglo de metal sinfónico/melódico.
La electrónica de estilo vintage agrega capas de textura interesantes, y un solo de guitarra agrega algo de variedad a la mezcla.

Within Temptation introduce algo nuevo con “Ritual”.
Esta oferta seductora muestra un lado de la banda que en realidad no se ha revelado antes.
Altamente rítmicos, texturales y atractivos, los efectos vocales añaden un giro inesperado.
Es fascinante ver cuán versátil puede ser el sonido de la banda a medida que adaptan estos temas antes menos explorados y los transforman en parte de su identidad.

Luego “Cyanide Love” cambia el ritmo con un tempo lento que enfatiza el dramatismo y la pesadez de los instrumentos, con diferentes riffs de guitarra intercalados, mientras que las líneas de bajo de estilo progresivo mantienen todo en los tonos más bajos.

-

El ambiente atmosférico y misterioso de “The Purge” pronto explota en un coro altísimo impulsado por sintetizadores, con la letra pegadiza e inquietante rezando “¿No ves que se está apoderando de mí?".
Guiado por una voz en off distópica, la atmósfera sombría de “Don't Prey For Me”, sus ritmos impulsores y su orquestación convincente transmiten un mensaje en contra de imponer miedos y creencias a los demás.

Y el cambio es una parte natural y necesaria de la vida.
En “Shed My Skin”, junto con la banda Annisokay, transmiten acertadamente los desafíos pero también el alivio de aceptar el cambio.
Las armonías vocales entre Sharon den Adel y Christoph Wieczorek de Annisokay funcionan maravillosamente con texturas vocales muy diferentes que se realzan entre sí.

Por otro lado, “Unbroken”, es más suave en términos de emoción y la letra parece más íntima y personal.
Al reconocer tanto la luz como la oscuridad, la pesadez persiste mientras prevalece un inspirador sentimiento de esperanza.

-

La actitud punk-rock de “Entertain You” concluye el disco, con un ataque de ritmos contundentes y alta energía.
Una vez más, es algo diferente, que agrega diversidad al álbum y tiene un impacto rico y fuerte.

Lleno de un fuego que arde en protesta por la injusticia actual que persiste en nuestro mundo, “Bleed Out” es también un álbum apasionante y cautivador musicalmente.
Es fantástico ver a la banda continuar impulsando su creatividad, aventurándose en territorios nunca antes explorados por ellos e incorporándolos a lo que mejor saben hacer.

Within Temptation está realmente labrando su propio camino y “Bleed Out” es un álbum abierto, sin filtros y franco que mira directamente a la cara de los horrores en curso clamando que ya es suficiente.

De esta forma, nos vamos yendo, nos vamos despidiendo de este episodio, espero que hayan disfrutado tanto como yo.

Esto fue “Bleed Out” de Within Temptation.