Listen

Description

Investigadores del Conicet crean vino en polvo sin alcohol
Desarrollaron una bebida soluble que preserva las propiedades antioxidantes de una copa de tinto.
Lejos de los viñedos o las bodegas gourmet, es en el laboratorio donde un grupo de científicos desarrollan una original bebida que permite disfrutar de los beneficios saludables de un vaso de vino tinto; pero sin tener que preocuparse por los riesgos del consumo de alcohol. ¿Cómo es posible? Básicamente usando el know-how de la ingeniería de alimentos, lo que permitió a investigadores del Conicet y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina (UCA) obtener vino en polvo. El producto ya pasó los test de aceptación del público y podría comercializarse en dos años.

“La idea de hacer vino en polvo y ver si mantenía sus propiedades saludables se le ocurrió a mi colega, el doctor Jorge Chirife, que lo pensó en base a lo que en salud pública se conoce como la ‘paradoja francesa’”, le contó a PERFIL María Clara Zamora, investigadora de la UCA/Conicet y corresponsable del proyecto.

Chirife, también profesor e investigador de la UCA, describió que “una investigación de la OMS en 1989 confirmó que las tasas de mortalidad relacionadas con enfermedades cardiovasculares en Francia eran menores a las de otros países desarrollados. Y una de las hipótesis que lo explican fue el frecuente consumo de tinto en la dieta francesa”.