Listen

Description

Programa dedicado a la XXXI Edición de la Fiesta de las cuadrillas que se celebró en Barranda (Murcia) el pasado fin de semana. Invitados: Miguel Ángel Romo “Cata” y Ángel Sanz, ambos componentes de La Ronda de los Llanos.

Es en el año 1979 cuando surge la feliz idea de manos del párroco Ramón García y del maestro Jesús María García de realizar en Barranda el entonces denominado Festival Comarcal de Música de Cuerda. Este estaba apoyado por los mayordomos de las Fiestas (encargados de la organización de las Fiestas Patronales) y ve la luz al amparo de las Fiestas locales en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de Barranda. Tuvo unos inicios modestos, pero rápidamente, los iniciadores contaron con el apoyo de las instituciones como la Conserjería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia, del Ayuntamiento de Caravaca, de los medios de prensa local y regional y, sobretodo, del pueblo de Barranda. A este último tenemos que agradecer además la conservación de las manifestaciones populares, así como el mantener viva la tradición de la música de los Aguilanderos. A los pocos años son los Aguilanderos de Barranda los que se ocuparán de la organización, pero ya desde los primeros años se fue comprobando que la Fiesta tenía vida propia, recibiendo cada vez más apoyo y afluencia de músicos y público, lo que le ha permitido mantenerse en el tiempo y ser declarada, en 1999 como Fiesta de Interés Turístico Regional. La Fiesta se ha convertido en uno de los festivales de música tradicional más antiguo de cuantos surgen en España siendo, posiblemente, el pionero en este tipo de encuentros. Cada último domingo de enero, en Barranda se propicia el esquema de fiesta tradicional, rompiendo el binomio actor-espectador para una mayor participación del público asistente. De este modo, los músicos y bailadores realizan sus piezas "a pie de calle", entre la gente, haciendo participe a todo el público asistente que lo desee. Todo el mundo es libre de "echarse un baile" con los músicos, e incluso de acompañar a los mismos, convirtiéndose así en parte activa de la fiesta.

La fiesta se desarrolla como sigue:

LA MAÑANA Las cuadrillas invitadas se distribuyen a lo largo de la calle Mayor permaneciendo en un lugar fijo, al que se le incorpora una pequeña tarima y desde la decimonovena edición, dada la gran afluencia de publico (hasta 15000 personas en los últimos años), se hizo necesaria la amplificación del sonido para que la gente pudiera participar de la música y el baile sin estar encima de la cuadrilla. Debido a esa gran afluencia de público, la calle Mayor se fue quedando pequeña y las cuadrillas se tuvieron que ir distribuyendo por calles adyacentes y más adelante en la Carretera de Granada que pasa por el centro del pueblo.

A media mañana todo el mundo almuerza, tanto los cuadrilleros como el público, que se acerca a las mesas distribuidas entre cuadrillas donde voluntariosos vecinos del pueblo les obsequian con vino, bocadillos y patatas con ajo. A la hora de comer, a las cuadrillas se les obsequia con una comida representativa de la zona.

POR LA TARDE Después de la comida se propicia el choque de cuadrillas, rememorando las épocas en que una cuadrilla salía del núcleo principal o pueblo y se encontraba con otra. En ese encuentro los "guiones" improvisaban coplas ingeniosas intentando solapar al de la otra cuadrilla, o bien, la cuadrilla cuya música tocara a mayor volumen acabaría acallando a la otra. Por ello, y de una manera simbólica, se distribuyen las cuadrillas de dos en dos en diferentes puntos de las calles para que realicen su particular choque, que como es lógico, y debido al buen talante que se respira entre todos los músicos tradicionales, consigue en muchos casos el efecto contrario: las cuadrillas se entremezclan y tocan juntas piezas comunes, pero sin olvidar el matiz o riqueza interpretativa de cada uno.

Al caer la tarde cuando el frío empieza a encoger los cuerpos, la música y el baile se refugian en el Salón Social del pueblo. Allí se sigue realizando el baile suelto y en algunas ocasiones se dan muestras de la riqueza de la cultura popular, realizándose juegos de cuadra (teatro popular semimprovisado), trovos (repentización), etc. La fiesta se prolonga hasta que el cuerpo aguante y se despide hasta el año siguiente.

OTRAS ACTIVIDADES:

Barranda Folk: Aunque anteriormente ya habían participado diferentes agrupaciones de música Folk en la Fiesta, es en el año 1999 cuando se hace oficial un espacio específico para ellas bajo el nombre de Barranda Folk. Era necesario mostrar una de las vertientes de la música de raíz: De este modo, a partir de ese año, tanto las noches del viernes, como las del sábado anteriores a la Fiesta en la calle, el Salón Social de Barranda se convierte en el escenario de grupos como Urbalia Rurana, Salvador Martínez, Carlos Blanco, Azarbe, Lugalbanda, La Musgaña, EA!, Manuel Luna y su Cuadrilla, Por Herencia, La Cuadrilla de la Cueva, Malagüero, Finis Terrae, Hato de Foces, Supervivientes, Atascaburras, Taray, Mal de Ojo, Luétiga, Eliseo Parra, Trádere, Curro Piñana, Musica Nostra, Acetre, Manantial Folk, Orquesta Arábigo Andalusí de Tánger, Los Niños de Los Ojos Rojos, Carmen París y una cuadrilla, la Mediterránea, entre otros. Además de las actuaciones, se realizan experiencias que hacen partícipe al público de la música y de la cultura tradicional, como la noche del 27 de enero de 2001 en la que Carlos Blanco Fadol nos mostró los sonidos de Barranda.

Jornadas de Estudio sobre Cultura de Tradición Oral: Con distintos nombres, la Fiesta ha contado con diversas jornadas culturales que de alguna manera, pretenden ser el soporte teórico que la cultura de tradición oral necesita. Por ello, se han ido proyectado a lo largo de las últimas ediciones diferentes actos culturales, charlas, mesas redondas, ponencias, exposiciones, etc. que se han vinculado estrechamente con universidades, institutos, colegios, antropólogos, etnógrafos, periodistas, organizadores de actividades culturales, etc.

Exposiciones: La primera exposición que la Fiesta organizó como actividad paralela a la misma fue la del fotógrafo Paco Salinas titulada "Imágenes de las tradiciones musicales" en el año 1986. - Nuevamente fotos de Paco Salinas fueron expuestas en el año 1997 bajo el nombre "El gesto de las Cuadrillas". - En la Fiesta de de 1.999 Carlos Blanco Fadol nos expuso una muestra de su colección de instrumentos de origen étnico, recogidos en los cinco continentes. - En el año 2002, con la colaboración de la Asociación Etnomurcia, se organizó la exposición etnofotográfica titulada "El rincón de la memoria".

Mesas redondas y charlas: Diferentes temas se han tratado en las diferentes mesas redondas y charlas como por ejemplo las mesas redondas sobre el agua, el despoblamiento rural, los medios de comunicación, etc.