En esta madrugada del 28 al 29 de Julio de éste 2014 conmemoramos que hace justo 100 años se inició la "Primera Guerra Mundial".
Poniéndonos en antecedentes encontramos la causa principal por al atentado del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, Sofia Chotek, a manos de un nacionalista serbio que abogaba por la unificación de Bosnia con Serbia el 28 de Junio del 1914, un mes después, comenzó la guerra.
La contienda se saldó con un total de nueve millones de víctimas. Durante mucho tiempo, y hasta la segunda gran guerra mundial, fue conocida como "La gran guerra".
Las principales grandes potencias en el conflicto fueron, por un lado, La Triple Entente: con Francia, Reino Unido y Rusia, y por otro lado: la Triple Alianza: con Alemania, Austria-Hungría e Italia. Posteriormente, al conflicto y con el paso de los años, se añadieron otros países como los Estados Unidos, Bélgica, las colonias francesas, Australia, Canadá y un largo etcétera.
La guerra finalizó un frío 18 de Noviembre del 1918 tras la revolución obrera de Berlín que hizo huir al Kaiser alemán y se firmase el armisticio de Compiègne, que hizo que cesasen las hostilidades militares en un tiempo límite de seis horas y que las tropas alemanas se retirasen de Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alsacia.
Lo que escucharemos a continuación serán canciones que cantaban los soldados, con las que echaban de menos sus hogares, los cuales muchos no volverían o las que sonaban en sus países mientras estos estaban en guerra.