Listen

Description

Comentarios de Madhava de los Sutras del Sanatana Dharma Dipika en Marzo del 2021 durante el curso de S.D.M.
"Crea la necesidad" La importancia de hacer la práctica diaria de Meditación.
Y todo eso está encriptado en la Shakti y, de tiempo en tiempo, según las necesidades y según cómo vaya el Plan divino, pues va apareciendo lo que tiene que ir apareciendo.
De ahí lo de que: “Todo lo que existe, existe porque es necesario” y, ¿cuándo existirá lo que nos falta? Pues cuando sea necesario, ¿Y cómo puedo conseguir que aparezca? Pues haciéndolo necesario.
Por eso la Shakti responde ante la necesidad. La Shakti, también se dice, es necesidad. Es decir, si hay necesidad, se manifiesta, y si no la hay, para qué.
Por eso las prácticas diarias, porque al hacerlas estamos creando una necesidad, y ante esa necesidad, se produce una transformación. Por eso lo de que por cada paso que damos hacia el Yoga, el Yoga da dos hacia nosotros, o más. Es decir, nosotros estamos ahí, en el estado en el que nos encontramos y tenemos las facultades para movernos y hacer lo que hacemos todos lo días, y no tenemos más ¿Para qué más? La propia Ley de Economía dice que no se malgasta ni un solo gramo de energía; no tienes más que lo que necesitas.
Cuando decimos: ”cuando tengas más, haré”… pues no vas a tener nunca, porque es al revés: cuando creas la necesidad, tienes más, porque necesitas más. “Cuando tenga más fuerza, pues haré”, pues no vas a tener nunca más fuerza porque, ¡para hacer lo que haces, ya te basta!
Me pongo a meditar todos los días !y no me da!... porque mi estructura está para lo que hago todos lo días o lo que he hecho hasta ese momento, pero cuando me siento y voy intentando ir cada vez más lejos, más lejos, más lejos… entonces creo la necesidad de “ir mas lejos”, y la Shakti ve que hay una necesidad y se manifiesta, y hace el trabajo.
Pero nosotros hemos de crear la necesidad, porque la Shakti no se malgasta: la Shakti ve si es rentable meternos más energía, y si es que no, ahí nos quedamos, y si sí es rentable, porque ve que vamos en serio, entonces nos enchufa más energía,... pero siempre en proporción a lo que hacemos.
Es importante saber que no se regala nada. Hemos de ir conquistándolo con las prácticas, creando la necesidad, y ante esa necesidad, sí que hay una respuesta. Entonces se van despertando neuronas que están inactivas (tenemos el 80% de las neuronas del cerebro en Stand By, que lo único que hacen es consumir energía -poca, pero consumen- pues tienen que respirar, comer,… y de esta forma, el sistema nervioso se lleva el 80% del oxígeno del cuerpo, por eso, lo primero que se resiente cuando respiramos mal es el sistema nervioso, las neuronas)
Cuando se crea la necesidad,... para esa necesidad necesitamos más neuronas activas, más conexiones y más sinapsis, conexiones entre las neuronas que no existían hasta ese momento, porque no eran necesarias y, ante eso, se van produciendo. Cuando aprendemos algo de memoria, se van produciendo conexiones en las neuronas que no existían antes, para que aprendan, para que se beneficien de lo que estoy aprendiendo; por eso el estudio es tan importante, porque cuando estoy estudiando estoy creando la necesidad de aprender.
Aprender es “coger”. Si no se te queda es porque no tienes estructuras para que se te quede, pero insistiendo se van creando las estructuras, porque es la necesidad la crea la estructura. Y por eso ahora tenemos activo el tercer cerebro, pero no está activo del todo, porque el tercer cerebro, que es cognitivo, el de la razón, está condicionado por la pasión, que en nosotros es mucho mas fuerte que el intelecto. Por eso, ¿quién puede más, una pasión o deseo fuerte, o un pensamiento de lo que es justo o lo que tiene que ser bueno? ¿quién gana?... ya utilizarás el intelecto para justificar la pasión: “hemos nacido el uno para el otro”, “hemos sido almas gemelas en otras vidas”… ¡tonterías!... pero te deja tranquilo, y justifica, lo que no tiene justificación.
¡Que somos de fácil conformar! Nos engañamos y nos quedamos tan anchos. En vez de coger y decir: “no, vamos a desapasionar la mente”, te dejas condicionar por la pasión y justificas, utilizas el intelecto para justificar tu pasión.
“¡Que tenemos que tener los pozos de petroleo de Irak!”(pasión)... “¿Es justo?”...”Hay armas de destrucción masiva y nos estamos defendiendo”… ¡Ya lo has justificado! Utilizas el intelecto para buscar justificaciones a lo que no tiene. En vez de hacer todo lo contrario, utilizar el intelecto para superar a la pasión, nada, nada... el intelecto está al servicio de las pasiones.
Entonces, sí que tenemos intelecto desarrollado, pero no es independiente, nuestras pasiones son mas poderosas que el intelecto (a no ser que seamos un intelectual de esos ya desarrollados)
Sí que tenemos el tercer cerebro, somos Homo sapiens, pero dominados por el “salvaje”.
Así que tenemos que desapasionar la mente… la “razón pura” de Kant, no contaminada.
Pero cuando hacemos las practicas de Yoga, ¿qué estamos haciendo?, despertando un nuevo cerebro, el cerebro espiritual, el que nos va a permitir meditar y percibir la Verdad, al Ser, y poder movernos en esos niveles (cosa que no lo tenemos desarrollado hasta que creemos la necesidad... y esa necesidad, ¿cómo la creamos?)
Todo está en el esquema, en la Shakti. Nosotros somos una expresión de lo que está en el Plan. Pero estamos sin terminar, estamos a nivel de lo que somos capaces de hacer, de expresar.
Decía Ortega y Gasset: “El hombre no es tanto lo que es, como lo que puede llegar a ser”. Nosotros somos lo que somos, pero lo que podemos llegar a ser... está por llegar, y para que llegue, no nos tenemos que sentar a esperarlo, sino que lo tenemos que provocar. Porque funciona así... eso es importante darnos cuenta.. Todo depende de nosotros, pero ya no es: “no sabía”, “nadie me había dicho”, “quién se iba a imaginar esto”… Ahora depende todo de ti, de que hagas o que no hagas. Todo depende de nosotros: estamos jugando con las fuerzas universales, y ellas con nosotros; pero tenemos que jugar según las reglas del Dharma, no como a nosotros nos dé la gana. Según las reglas del Dharma: si tú te ajustas al Dharma, el Dharma te protege,... vas a tu aire, pues el Dharma te destruye.

La buena noticia es que podemos cambiar, podemos crecer y podemos convertirnos en seres divinos, y solo depende de nosotros. No depende del capricho, de que seamos mas o menos simpáticos a los dioses, o a un dios, o a su familia,… aquí no hay enchufes, aquí lo que haces depende de uno. Eso es importante.
Entonces, el deseo es una energía de Bhaman,... no de la Shakti, de Brahman,... desvirtuada, pero energía de Brahman.