El kirtan es una antiquísima práctica de la tradición hindú. Consiste en repetir mantras o fórmulas sagradas en grupo en forma de canción. Los kirtans son usualmente guiados por una persona que lleva la voz cantante, mientras que los demás repiten el mantra tra el director. Usualmente se acompaña con instrumentos, si bien esto no es necesario.
El Kirtan debe ser llevado a cabo con sentimiento, fe y devoción. El Kirtan no es un estilo musical. No es una suerte de concierto o entretenimiento musical. Es una meditación poderosa. Cuando varias personas se reúnes para cantar el Nombre Divino con fe y emoción, una poderosa corriente de energía espiritual se despierta.
Las mejores horas para cantar kirtan son el amanecer y el anochecer, pero no hay una hora determinada u obligatoria para llevar a cabo esta práctica. Cantar Kirtan antes de ir a dormir, hacia la hora de acostarse produce profundas impresiones espirituales en la mente, las cuales trabajan durante las horas de sueño. La mente es muy rápidamente purificada por el poder del Kirtan.
El Mantra es Daivi Shakti, Poder Divino, manifestándose como sonido. La repetición constante del Mantra, con fe, devoción y pureza, aumenta la Shakti del aspirante, purifica y despierta el Mantra Chaitanya (potencia dormida) latente en el Mantra y confiere al Sadhaka Mantra Siddhi, iluminación, liberación, paz e inmortalidad. Mediante la repetición constante del Mantra, el Sadhaka absorbe las virtudes y poderes de la Deidad que preside el Mantra. La repetición de Surya Mantra (Mantra del Sol) otorga salud, vigor, vitalidad y ‘brillo’, elimina enfermedades del cuerpo y de los ojos, y protege contra todo peligro y daño. La repetición de un Mantra tiene el poder misterioso de generar la manifestación de la Divinidad, del mismo modo en que la división de un átomo libera tremendas fuerzas latentes en él".
Sri Swami Sivananda