Entrevista de Manuel Pedraz a José Carlos Ruiz sobre su novela “Una mujer educada” (Destino)
Si sabes que vas a morir, qué legado te gustaría dejarles a tus hijos. Ese es el dilema que José Carlos Ruiz plantea en su primera novela. Es el dilema que afrontan sus dos protagonistas, pero especialmente ella, Eva, joven catedrática de filosofía, que cría a su hija de poco más de año y medio en solitario, después de un divorcio, y a la que le diagnostican un cáncer terminal. Para resolverlo cuenta con la cercanía de Daniel, el cuidador que la acompañará en sus últimos días, un joven de infancia conflictiva que ha encontrado en el cuidado de enfermos terminales el sentido a su vida.
En sus últimas semanas de vida, Eva va escribiendo una especie de testamente vital con un doble objetivo: dejarle a su hija los que ella considera fundamentos básicos, o pilares esenciales para que sea una buena persona (“no hay nada más inteligente que ser una buena persona”, escribe); y, por otro lado, ofrecerle unas pinceladas de su personalidad que, cuando sea adulta, le permitan a la pequeña Lucía saber quién fue su madre.
Una novela de iniciación a la filosofía y a la vida, que se presenta con el subtítulo de: “Toda la sabiduría del mundo en una novela”