La figura de Walt Disney ha pasado a la historia como uno de los maestros e impulsores del cine de animación en todo el mundo.
Y es que Disney fue pionero en la utilización de numerosas innovaciones técnicas en el cine de animación, como el sonido, el color o la cámara multiplano, y en el plazo de unos doce años, entre 1928 y 1940, logró convertir los antes menospreciados dibujos animados en un sofisticado medio de expresión artística.
En este sentido, las películas de Walt Disney como Blancanieves, Pinocho, o Bambi , entre muchas otras, han marcado ,desde principios del siglo 20 hasta hoy, la infancia de varias generaciones de niños, logrando transmitir la exaltación de valores como la lucha del bien contra el mal, la bondad, el amor por los animales y el valor de la perseverancia y el trabajo.
Sin embargo, como toda figura celebre de nuestra historia, la vida de Disney no ha estado exenta de especulaciones y leyendas negras sobre su vida que lo han llegado a vincular con el Nazismo y el Antisemitismo, así como agente secreto del FBI.
Pero,¿Qué hay de cierto sobre su posible origen español? ¿Simpatizó con el régimen Nazi? ¿Llegó a formar parte de la Masonería? ¿Es cierto que existen en muchas de sus películas mensajes iniciáticos para los espectadores? ¿Qué tipo de leyenda urbana asegura que el cuerpo congelado de Walt Disney está escondido en algún lugar a la espera que aparezca una cura contra el cáncer?
Para responder a estas y otras cuestiones tenemos con nosotros a Mario Pérez Ruiz, periodista y escritor, y Margarita Pérez, estudiante y seguidora de las películas de Disney.