La figura de la doula : Acompañando la maternidad.
Esta semana en “Conversaciones desde la luz”, compartimos nuestro espacio con Carla Ribera. Carla actualmente trabaja en el centro Acompanya´m de Vilassar de Mar, dedicado a la ayuda a la crianza y donde se ofrecen diversas terapias.
Su formación como terapeuta comenzó en 1993, en aquellos momentos tenía mucha necesidad de respuestas a tantas preguntas relacionadas con, la salud y la rellación cuerpo-mente, esto la llevó al emprendimiento de un largo camino que nunca termina y siempre la conduce a profundizar más.
A lo largo de estos 18 años ha estudiado fitoterapia, dietética y nutrición, esencias florales de Bach y técnica metamórfica durante tres años, y más adelante, en 1998 se interesó por la medicina oriental, especializándome en Shiatsu y medicina tradicional china. Hace unos 7 años que imparte clases de Shiatsu y esencias de Bach.
En junio de 2009 nació su hijo, la maternidad le abrió nuevos campos por descubrir y despertar el interés por el nacimiento y la crianza conscientes, para poder acompañar otras mujeres / familias, se formó como doula.
El papel de la doula es el de acompañar a las mujeres que dan a luz, en cierto modo reemplaza o complementa el apoyo de las madres, abuelas, vecinas, con el que las mujeres contaban antiguamente. Hoy en dia, muchas mujeres viven situaciones de estrés o depresión en el postparto ya que suelen encontrarse solas ante una nueva etapa en la que pueden sentirse inseguras. En nuestra entrevista hablamos del tema en profundidad.