La masacre de la Estación Once forzó al gobierno a anunciar una profunda reforma en el sistema ferroviario nacional, que comenzaría por la línea Sarmiento, y luego se extendería al resto.
El 20 de mayo pasado, en Retiro, Cristina Fernández promulgó la ley de creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, que declara "de interés público nacional" y "objetivo prioritario de la República Argentina" la reactivación de sus ferrocarriles. Esta ley, además promovía la revisión de los contratos con las empresas de carga y pasajeros, y la recuperación de toda la extensión de vías del territorio nacional.
Para conocer mejor la actualidad del sistema ferroviario, hablamos con Martín Scalibrini Ortiz (Consejero por Graduados Facultad de Ingeniería UBA. Miembro de la Revista Industrializada Argentina), quien hizo un repaso de las políticas de los últimos doce años, sobre el camino recorrido con la nueva ley, y las potencialidades de recuperación de la industria ferroviaria local.
"El potencial existe, los trabajadores de EMFER tienen razón, porque ellos mismos han sido partícipes de la fabricación de material rodante nacional. El doble piso del Sarmiento provino de esa planta. Eso se dejó de lado. Ni siquiera hubo un intento de potenciar las capacidades de esa planta, reestatizándola", marcó Scalabrini Ortíz sobre la empresa que podría haber sido parte de una reconstruida industria ferroviaria nacional.