Contrato laboral del deportista
visita nuestra página www.universodeportivo.es
En este nuevo programa de Universo deportivo hablamos de los contratos de trabajo de los deportistas. En una época en la que la ciudadanía está tan preocupada por las modalidades de contrato de trabajo nosotros nos ocupamos del que afecta a los deportistas.
Contrato laboral del deportista
Photo by Fotos GOVBA
Hay que decir que el contrato de trabajo de los deportistas se recoge en el Real Decreto 1006/1985. Y en ella se recoge algo fundamental que desarrollamos en el programa, y es que el contrato de trabajo del deportista profesional ha de ser temporal. No cabe la modalidad indefinida tal y como está construida la norma. Y ello tiene cierta lógica ya que la vida laboral del deportista es mucho más corta en relación con un trabajador normal, por lo que no llegarán, ni de cerca, a la edad de jubilación en condiciones de poder rendir a plenitud de rendimiento en su trabajo.
Hablar de este punto en el día de hoy es muy adecuado, ya que, en las elecciones que se celebrarán el próximo domingo, el tema del Contrato laboral del deportista ha jugado un papel relevante durante la campaña. Así, algún partido ha propuesto el contrato único, que en el deporte, dadas las especialidades que mencionamos en el párrafo anterior y se desarrollan en el programa, resulta de difícil encaje, al menos en su plenitud. El contrato único implica eliminar los distintos tipos (fijo, a prueba, temporal, de emprendedores, en prácticas, fijo discontinuo…), estableciendo una sola modalidad contractual, algo que existe en algunos países de nuestro entorno. No obstante, como decimos, para los contratos con deportistas profesionales habría que valorar cuestiones elementales de las que hablamos en el programa.
Una vez visto el régimen jurídico, valoramos el contrato laboral del deportista en determinadas circunstancias relativas al contrato. ¿Qué sucede cuando un deportista se retira? ¿Debe cobrar una prestación? Así, valoramos lo que se hace en la NBA, que tiene un fondo para jugadores que se retiran durante un tiempo. En nuestro derecho, no queda claro si la retirada prematura da lugar a prestaciones de Seguridad Social, tales como jubilación o incapacidad. Por eso, nuestros expertos debaten sobre la conveniencia o no de conceder ayudas a estas personas, teniendo en cuenta que, siendo altos los salarios profesionales, sus aportaciones a la Tesorería General de la Seguridad Social son importantes.
Contrato laboral del deportista
Photo by Alcaldía de Joseph Cueva 2009-2014
Junto a ello, analizamos el problema que existe de un jugador que se retira con 35-40 años, con toda la vida por delante, y muchas veces el deporte les ha impedido tener una carrera profesional o poder estudiar, y las soluciones que podrían darse a ese problema. Sin duda, es un tema del que no se habla en medios de comunicación, más allá de noticias de exjugadores con problemas económicos o sociales.
En definitiva, nuestros expertos habituales, Manuel, Carlos y David, valoran desde una perspectiva jurídica, económica y social lo que conlleva la retirada de un deportista profesional. Sin duda, una profunda reflexión para todos los agentes del deporte, tanto los propios implicados como organizadores y Federaciones, que deberían proveer de planes específicos para los deportistas que se retiran y que acaban su vida profesional tan prematuramente.
Un programa el de hoy pensado para el debate de nuestros expertos y también de nuestros oyentes sobre el contrato laboral del deportista. Por eso, os animamos a participar y a dejar vuestros comentarios.
¿Qué haríais con los deportistas que se retiran a una edad tan joven? ¿Qué tipo de Contrato laboral del deportista crees que sería el correcto?
visita nuestra página www.universodeportivo.es