Listen

Description

Uno de los problemas principales en la sociedad occidental en el puesto de trabajo es el síndrome de burnout. Este síndrome hace que muchas personas que en su puesto de trabajo acaben emocionalmente fundidos e incluso puede acarrear el abandono de ese puesto e incluso de abandono en la actividad en la que trabaja. Os muestro las tres variables que miden el síndrome de burnout y que para que se dé este síndrome tiene que darse en las tres variables.

visita nuestra página www.universodeportivo.es

-Reducida realización personal: la persona experimenta como su competencia personal va disminuyendo, tras esta reducción la persona puede pensar en la posibilidad de un posible cambio laboral bien dentro de la empresa en la que está bien incluso el cambio en el sector en el que se presenta. Además la persona percibe que no progresa y se queda estancada tanto a nivel profesional como a nivel de productividad. También tiene una evaluación de sí mismo y de lo que hace muy negativa, por lo que con el tiempo tiene baja autoestima, descontento con su vida en general y se siente más infeliz.

-Despersonalización: en esta dimensión la persona muestra una falta total de interés hacia todo lo que le rodea, así como pérdida en la capacidad de empatizar con los compañeros, familiares y demás personas de su entorno. Por eso presentan sentimiento de culpa y a la vez cuando tienen que interactuar con más personas utilizan el cinismo como escudo. A todo ello se suma un comportamiento hostil hacia los demás pero, por otro lado, de retraimiento llegando a la depresión.

-Agotamiento emocional: esta dimensión tiene que ver con la energía de la persona (ésta es de muy bajo nivel), también tiene que ver con la poca capacidad de la persona para recargar los recursos emocionales que tiene, asimismo la persona percibe una sensación tensa y constante de impotencia y frustración por lo que sigue gastando más, si cabe, los recursos dichos anteriormente. Las tareas que tiene que ejecutar han perdido todo su atractivo, no hay nada que a la persona la impulse a ejecutarlas. Todo movimiento es tedioso y lo acepta con disgusto.

el síndrome de burnout
el síndrome de burnout
Clasificación de los síntomas de el síndrome de burnout

- Síntomas Emocionales: Depresión, indefensión, desesperanza, irritación, apatía, desilusión, pesimismo, hostilidad, falta de tolerancia, acusaciones a los clientes/pacientes, supresión de sentimientos.el síndrome de burnout

- Síntomas Cognitivos: Pérdida de significado, pérdida de valores, desaparición de expectativas, modificación de auto-concepto, pérdida de autoestima, desorientación cognitiva, pérdida de la creatividad, distracción, cinismo, criticismo generalizado.

- Síntomas Conductuales: Evitación de responsabilidades, absentismo laboral e intenciones de abandonar la organización, desvalorización, auto-sabotaje, desconsideración hacia el propio trabajo, conductas inadaptadas, desorganización, sobre-implicación, evitación de decisiones, aumento del uso de cafeína, alcohol, tabaco y drogas.

- Síntomas Sociales: Aislamiento y sentimientos de fracaso, evitación de contactos, conflictos interpersonales, mal-humor familiar, formación de grupos críticos, evitación profesional.

-Síntomas Psicosomáticos: Cefaleas, dolores osteomusculares, quejas psicosomáticas, pérdida de apetito, cambios de peso, disfunciones sexuales, problemas de sueño, fatiga crónica, enfermedades cardiovasculares, alteraciones gastrointestinales, aumento de ciertas determinaciones analíticas (colesterol, triglicéridos, glucosa, ácido úrico, etc.).
visita nuestra página www.universodeportivo.es