La asertividad
En este segundo capítulo del podcast queremos haceros conocer algo tan importante como es el tema de la asertividad. Un tema que padece cada vez más gente y principalmente es el tema de no saber decir que "no" y al final se dice que sí. Ocasionado principalmente por la manipulación.
visita nuestra página www.universodeportivo.es
Por otro lado queremos mostrar también conceptos básicos que hay dentro de los tipos de comunicación:
- Manipulación: Es la acción o tentativa de control de un individuo a otro individuo o un grupo de individuos, utilizando técnicas de persuasión buscando minar su capacidad de juzgar o de desobedecer órdenes. Puede ser de un modo altruista, pero suele tener una connotación negativa ya que suele ser egoísta, sin tener en cuenta los sentimientos de los demás. Siempre el objetivo es que el manipulado actúe y crea que es una idea suya propia y está siendo beneficiado.
- El manipulador: Toda persona que use a los demás para conseguir sus deseos. Nos intentan imponer su forma de ver las cosas, su forma de actuar y su forma de sentir. Suelen presentar una historia de aprendizaje deficitaria, en la que los padres no enseñaron correctamente al manipulador los valores morales.
- El manipulado: Toda persona que es utilizada para conseguir algún fin sin tener en cuenta sus sentimientos. Emocionalmente suelen tener baja autoestima, necesidad de aprobación o pérdida a la separación de algún ser querido o bienes materiales.
- Imponer: Apela a las posibilidades materiales, prácticas del poder, distribución del mismo del que se aprovecha el manipulador para actuar sobre el otro.
- Convencer: Condiciones cognitivas de la interacción, sistemas de valores y creencias como posibilidades a las que acudir para la manipulación.
- Conmover: Capacidad de aludir a los sentimientos, pasiones y el vínculo que se da entre los participantes para manipular a las personas.
- Poder: Capacidad de un individuo o grupo para modificar la conducta de otros individuos o grupos y de impedir que la propia conducta sea modificada en la forma en que no se desea.
- Coerción: Limitar y modelar las posibles respuestas de los individuos mediante la fuerza y la presión. Dista de la manipulación en que no hay engaño, es más explícita y menos sutil.
- Socio-adicción: Trastorno de dependencia ligado a actividades sociales, que suelen ser placenteras.
-Sutileza: Forma de actuar, a partir de la cual una persona actúa y la persona que recibe esa actuación no es consciente de tal conducta.
- Asertividad: Forma de comunicarse, la asertividad se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas opuestas: la agresividad y la pasividad. Suele definirse como un comportamiento comunicación al adulto en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.
Defender nuestros derechos:
Defender nuestros derechos significa comunicar a otras personas que nos están tratando injustamente, que no queremos hacer algo que nos piden o que están haciendo algo que nos perjudica.
Debemos saber que tenemos derecho a:
Ser tratados con respeto y dignidad.
Rechazar peticiones sin tener que sentirnos culpables o egoístas.
Experimentar y expresar nuestros propios sentimientos.
Cambiar de opinión.
Pedir lo que queramos.
Ser independientes.
Pedir información y ayuda.
Admitir ignorancia.
Cometer errores y ser responsables de ellos.
Sentirnos a gusto con nosotros mismos.
Tener nuestras propias necesidades.
Tener opiniones y expresarlas.
Obtener en buenas condiciones aquello por lo que pagamos.
Ser escuchados y tomados en serio.
Estar solos cuando así lo escojamos.
Hacer cualquier cosa mientras respetemos los derechos de los demás.
Ventajas de defender nuestros derechos:
Nos valoramos más, nos sentimos más orgullosos, y seguros de nosotros mismos.
Hacemos que los demás nos valoren más y nos tomen más en serio.
Los demás tendrán en cuenta nuestros sentimientos, necesidades, deseos y opiniones.
Sabrán cuando no han respetado nuestros derechos o si se han aprovechado de nosotros.
Inconvenientes de no defender nuestros derechos:
Permitimos que los demás se aprovechen y abusen de nosotros.
Nos valoramos poco.
Nos sentimos culpables por no actuar (“tenía que haberle hecho” “tenía que haber hecho”).
Probablemente nos pierdan el respeto.
Perdemos confianza y respeto por nosotros mismos.
Puede que no disfrutemos de cosas que de hecho, son nuestras.
¿Cómo puedes romper una conducta perjudicial para ti?
Puedes cambiar tus conductas de forma radical, es decir, cambiando ciertos actos, ya que con pequeñas modificaciones, puedes lograr cambiar la actitud que querías conseguir, y ésta a su vez te subirá la autoestima y te hará sentirte bien contigo mismo.
Podemos utilizar técnicas generales para ser asertivo:
La técnica del disco rayado:
Repetir una y otra vez lo que quieres, sin enojarte, irritarte, ni levantar la voy, y sin dar explicaciones o excusas, que te culpabilizaría. De esta forma les das a entender que no estás dispuesto a dejar que te pisen, y al mismo tiempo impides que cambien el tema de conversación para llevarte a su terreno.
Ej: tus amigos te incitan a beber alcohol, y tú no quieres:
Ellos: Tomate un trago que está muy rico.
Tú: Te lo agradezco, pero no tengo ganas.
Ellos: venga hombre que “se deshacen los hielos”.
Tú: Muchas gracias, pero de verdad que no me apetece.
Ellos: Venga no seas aguafiestas, que te vas a divertir.
Tú: Yo no quiero ser aguafiestas, pero es que no me apetece…
Espero que os haya gustado el post y el audio aunque estamos haciendo pruebas para mejorarlo. Si os ha aportado algo ayúdanos a difundirlo así como danos una valoración 5 estrellas en ITunes o un me gusta en Ivoox.
visita nuestra página www.universodeportivo.es y subscríbete en nuestro newsletter de noticias o podcast