Hoy traemos a Universo Deportivo www.universodeportivo.es a José Flores Rodríguez, entrenador de balonmano y director técnico del Montequinto, además de estudiante del Máster de Psicología junto a nuestro compañero David, el cual nos va a traer un deporte de equipo que tiene una repercusión mediática no tan grande como nos gustaría. Vamos a hablar en el programa de hoy de estos temas y de su experiencia como entrenador de balonmano.
- La situación desde el punto de vista del entrenador de balonmano
Nuestro protagonista nos explica la situación que está viviendo nuestro balonmano a nivel profesional, que está experimentando un descenso en su repercusión en número de aficionados y audiencia, probablemente debido a una mala venta del producto, a la ausencia de patrocinadores y a la crisis económica. Todo ello a pesar de que, a nivel de selección, el rendimiento de nuestro balonmano nos sitúa al nivel de los mejores.
José nos compara la situación que vive el balonmano español, con la presencia de jugadores y entrenadores incluso en la Final Four, a pesar de que ningún club español logró meterse en fase última de la competición europea. Por ello, es importante que fomentemos un deporte con unas reglas y un estilo de juego muy bonito y que despierta del interés de muchos países en Europa.
- Las reglas vistas desde un entrenador de balonmano
Lo primero de todo es traer a la audiencia las reglas del balonmano. Muchas las conocemos de haber visto partidos por televisión, pero José nos ayuda a analizarlas con mayor exactitud como gran conocedor de la materia. Explicamos qué es el pasivo, los pasos, el tiempo que puede tenerse el balón, las sanciones disciplinarias y el resto de aspectos relevantes del juego.
También observamos las posiciones que ocupan los 7 jugadores, empezando por el portero, y continuando por el central y los laterales que conforman la primera línea. Posteriormente, más cerca de la portería o la segunda línea, encontramos al pivote, que se pelea con los defensores y debe ser muy fuerte (la posición que ocupa Aginagalde como gran referente de pivote español) y los extremos, que juegan en las esquinas del campo en ataque y defensa.
www.universodeportivo.es