Podcast 9 Universo deportivo: La vigorexia
visita nuestra página www.universodeportivo.es
En el noveno programa del podcast de universodeportivo.es hablamos de la vigorexia, un asunto que nos preocupa tanto en el plano psicológico como en el nutricional. Hablamos de la vigorexia, que supone una conducta adictiva que tienen algunas personas de abusar del ejercicio físico y de productos alimenticios predispuestos a mejorar nuestra condición física.
adiccion photo
Desde un plano psicológico, nuestro experto y coach, David Muela, nos comenta por qué se da esta cuestión, especialmente en jóvenes. En general, las conductas adictivas aumentan la probabilidad de que la conducta aparezca de nuevo en nosotros, lo que nos produce dos tipos de refuerzos: el positivo, que supone el aporte que nos hace practicar deporte, manifestado en la euforia que nos provoca y el aumento de autoestima al proponernos metas cada vez más complicadas, y un refuerzo negativo, y es apartar de nosotros las fobias o miedos que, en condiciones normales, nos atenazan. David nos pone el ejemplo del miedo a las arañas, que desaparece cuando hacemos deporte.
Pero estas conductas adictivas plantean problemas en la vida del sujeto. Así, descuidamos nuestras relaciones personales y familiares, corremos un mayor riesgo de sufrir lesiones graves e, incluso, aparecen conductas propias del síndrome de abstinencia, como la irritabilidad y la agresividad.
musculos photo
Photo by istolethetv
En un plano nutricional, nuestro dietista Manuel nos explica también tiene sus manifestaciones el problema de la vigorexia. Así, la alimentación de alguien que sufre este trastorno está orientada exclusivamente a la pérdida de peso, lo cual no siempre resulta beneficioso, y abusan de complementos alimenticios y hormonales como la testosterona, entre otros productos, que puede provocar trastornos graves en el sujeto.
¿Dónde se da más este tipo de conductas? Sin duda, entre quienes más se ha detectado esa posibilidad es entre sujetos que practican deporte en los gimnasios. Especialmente relacionado con ello está el tema del culturismo, que puede ser asociado a este tipo de conductas. En el deporte profesional no se da demasiado, al menos que se pueda contrastar rápidamente, el tema que nos ocupa en este programa.
Como todo problema que queremos plantear a lo largo de nuestros programas, también es adecuado plantear una solución. ¿Qué conductas pueden ser más beneficiosas para evitar los perjuicios que causa la vigorexia? David nos propone la terapia cognitivo-conductual, estar atentos a esos pensamientos que nos crean automatismos para sustituirlos y, en general, que se practique deporte de forma saludable, entre otras alternativas que nos señala nuestro coach.
visita nuestra página www.universodeportivo.es
Y vosotros, ¿conocéis algún caso cercano de vigorexia? ¿Qué os parece el problema? Si quieres interactuar con nosotros, ¡déjanos tu comentario!