Cenas de empresa, comidas de amigos, Nochebuena, Nochevieja, el día de Navidad, Año Nuevo… Un clásico en las comidas de Navidad son los excesos de calorías por unas comidas y cenas copiosas. Por eso, desde Universo Deportivo hemos planteado un programa a todos aquellos que desean pasarlo bien cuidando su línea. Buena alimentación y disfrute no son cosas incompatibles.
visita nuestra página www.universodeportivo.es
Hoy, como cada día, contamos con nuestros especialistas habituales, David, Carlos y Manuel, que nos van a hablar de la ingesta masiva de calorías. Nadie (o casi nadie) puede evitar los excesos que se producen durante estas fechas. Y probablemente nadie quiera tampoco privarse de disfrutar en este periodo. No obstante, de lo que vamos a encargarnos aquí es de reducir o mitigar los perjuicios que nos puede provocar las comidas de Navidad por eso hay que elegir los alimentos adecuados.
Para ello, Manuel, nuestro experto nutricionista, nos plantea las situaciones más habituales que pueden darse en estas fechas. Por ejemplo, cuando estamos en una cena o comida de empresa, Manuel nos explica las comidas que podríamos tomar en caso de poder elegir el tipo de comida. Pero, aun en el supuesto de que eso no sea posible, intentar escoger aquellas partes menos calóricas, o incluso una guarnición de verduras que acompañe al alimento principal. Así, explicamos diversos tipos de alimentos y, especialmente, de animales que son más o menos recomendables para comer en las comidas de Navidad.
Ideas alternativas para no ingerir muchas calorías en las comidas de Navidad
Photo by jeffreyw
Photo by jeffreyw
De esta forma, hablamos de los beneficios y perjuicios en las comidas de Navidad de tomar aves, cordero, ternera y alimentos del estilo muy típicos durante las fiestas navideñas. El principal consejo es evitar ingerir las partes más grasas del animal, que son las que más calorías nos aportan. Pero no solo son animales los alimentos de los que hablamos. También nuestro experto nos comenta los beneficios de las setas como alimento muy saludable y muy rico. Y los pescados cocinados al horno también son adecuados para los que queremos cuidar nuestra dieta, ya que no están hechos con aceite.
Pero, ¿qué pasa si, de todas formas, nos hemos excedido? Nuestros expertos no nos aconsejan la típica operación milagro, en la que abusamos del ejercicio físico, ya sea corriendo o en un gimnasio, para recuperar la línea anterior en muy pocos días. Es más adecuado ser razonable en el ejercicio que realizamos, y vigilar mucho nuestra alimentación, tomando los alimentos adecuados, haciendo un trabajo progresivo. Un descontrol en este punto nos acabará suponiendo más perjuicios que beneficios.
En definitiva, como podemos notar en este programa, somos capaces de abrir nuestro apetito sin necesidad de un abuso en la ingesta de calorías. Por ello, en la segunda parte del programa Manuel nos explica las raciones adecuadas de cada tipo de alimento. De poco sirve elegir los alimentos correctos si no los consumimos en una cantidad adecuada. Incluso, David nos explica que, desde un punto de vista psicológico, es mejor escoger un plato pequeño, porque nos produce la sensación de habernos llenado.
La parte final del programa está dedicada a las bebidas habituales en estas fechas. Así, nuestro nutricionista nos habla de los beneficios de las bebidas espumosas, como el vino viejo o la sidra, aunque muchas de ellas son ricas en calorías, especialmente debido a la fermentación. Lo que no es recomendable es abusar de las bebidas destiladas. Si deseáis conocer todas las ventajas y desventajas de cada tipo de alimento, no dudéis en escuchar el programa. ¿Qué opináis? ¿Tenéis en cuenta el abuso de calorías en la lista de la compra para las las comidas de Navidad?
visita nuestra página www.universodeportivo.es