Listen

Description

Conferencia de Inauguración del Teatro Calima, el 6 de Julio de 2017. Cali, Colombia

José Bobadilla jamás vio una película en este, el famoso Teatro Calima de Cali. En realidad deben ser miles los caleños que nunca vimos una película aquí o por lo menos, no nos acordamos. La última se exhibió en 1999.
El teatro se cerró el 9 de julio de ese año y después lo convirtieron en iglesia. Así que José Bobadilla entró por primera vez en octubre 2016 pasado.
Caminaba por la Avenida Sexta, iba para su casa después de un día dedicado a ver bodegas y lotes para crear un centro cultural, pero los que vio o eran muy costosos, o no estaban bien ubicados. El vendedor que lo asesoraba le dijo entonces que por qué no le echaban una mirada al Teatro Calima. Finalmente Francisco Luis Arango y familia, los propietarios, lo tenían a la venta desde hacía mucho.
- Cuando vi el escenario, pensé: sí o sí me hago cargo. Si el teatro es del gobierno o de un privado no importa, yo quiero recuperarlo, me decía. Amo los teatros griegos, con gradería. Doy conferencias en el exterior y disfruto mucho apreciando estas estructuras. Entonces, inmediatamente después di un recorrido por la sala. El teatro estaba horroroso, pero no me importó- fui al centro donde hacen cartas, y elaboré la promesa de compraventa para empezar el negocio.
José Bobadilla tiene 48 años, nació en el Huila. Estudió derecho y fue rector de la Universidad Autónoma del Cauca durante una década. También es conferencista. Sus videos en Youtube sobre éxito, emprendimiento, cómo iniciar un negocio, registran millones de visitas. Bobadilla también hace parte de Amway Founders Council, el grupo de empresarios más exitosos a nivel mundial de la compañía norteamericana de márketing multinivel, fundada en 1959. Y pensar que alguna vez, fue mensajero.
Su reinauguración ocurrió el 6 de Julio 2017 pasado y lo administrará la Fundación de Emprendimiento Social y Cultural, que buscará abrirles la puerta a los artistas.

“El Calima abrió, para nunca más cerrarse”, remató Bobadilla.