ESCUCHA EL AUDIO DEL SANTO DEL DIA, 7 DE MARZO, BEATO JOSÉ OLALLO VALDÉS
José nació en La Habana, Cuba, el 12 de febrero de 1820. Hijo de padres desconocidos, fue confiado a la Casa Cuna San José de La Habana, allí vivió y fue educado hasta los 7 años, y después paso a la de Beneficencia municipal destacándose como un muchacho serio y servicial; a la edad de 14 años ingresó en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en la comunidad del hospital de los santos Felipe y Santiago de la Habana.
Se consagra como religioso hospitalario en abril de 1835 y destinado a la ciudad de Puerto Príncipe incorporándose a la comunidad del Hospital de San Juan de Dios, donde se dedicó por el resto de su vida al servicio de los enfermos; De enfermero ayudante a los 25 años pasa a ser el "Enfermero Mayor del hospital", y después, en 1856, Superior de la Comunidad, en 54 años solamente una noche se ausentó del hospital, y por causas ajenas a su voluntad.
Vivió afrontando grandes sacrificios y dificultades, como la confiscación de los bienes eclesiásticos, en 1876 muere su ultimo hermano de Comunidad quedándose solo, pero continua con la misma entrega ocupándose de la asistencia de los enfermos, siempre fiel a Dios y a su vocación.
Cedió ante las exigencias de las autoridades militares de convertir hospital para sus soldados, pero sin dejar de seguir acogiendo a los más necesitados de los civiles, sin hacer distinciones de ideología, raza ni religión, destacándose en la asistencia a los moribundos y agonizantes, a los cuales acompañaba en las últimas horas de su existencia, en el paso hacia una vida mejor
Sin más aspiración que estar consagrado únicamente a su ministerio misericordioso, renunció al sacerdocio aunque nunca abandonó sus votos religiosos, siendo ejemplo de gran espíritu humanitario y competencia sanitaria, ya que llego a ser médico-cirujano autodidacta.
Después de estar algún tiempo enfermo y casi sin fuerzas en su humilde celda del hospital, Fallece el 7 de marzo de 1889 a los 69 años de edad. El Papa Benedicto XVI Decreto su beatificación el 15 de marzo de 2008