Listen

Description

ESCUCHA EL AUDIO DEL SANTO DEL DIA, 28 DE FEBRERO, BEATO PABLO UCHIBORI
Pablo vive en la aldea de Hachirao, cerca de Nagasaki, Japón, donde es reconocido por ser un buen hombre y destacado Samurái que junto con su familia se convierte al Catolicismo.
Pablo y algunos residentes son acusados ante el Shogun de ser catequistas, incluso de haber hospedado misioneros Jesuitas y por este motivo se ordena la ejecución de 29 aldeanos.
Primero fueron encarcelados y torturados y se programan 3 ejecuciones el 21 de febrero, 28 de febrero y 17 de mayo de 1627.
A los tres hijos de Pablo, el 21 de febrero, les cortaron los dedos de las manos, ante su padre y un grupo de condenados al martirio, para presionarlos a apostatar.
El niño Ignacio Uchibori, de cinco años, sufrió la mutilación con gran serenidad, levantando sus dedos y mano mutilada, con la admiración de todos los presentes.
Luego les ataron a sus cuellos sogas amarradas a grandes piedras y desde un barco tiraban a los niños al mar helado, los sacaban del mar exigiendo que renunciara a Cristo para salvar sus vidas, y como ninguno de ellos apostató, los volvían a tirar hasta que cada uno murió ahogado, mientras desde otro barco cercano estaban los otros cristianos sentenciados, incluido su padre obligados a observar las torturas y los ahogamientos.
Posteriormente a los otros condenados sobrevivientes les cortaron los tres dedos centrales de cada una de sus manos y se les marcó la palabra cristiano en sus frentes.
Pablo en todo momento animaba a sus compañeros a perseverar en la fe.
Fue ejecutado junto con otros mártires el 28 de febrero de 1627, les colgaron boca abajo por los pies y le sumergieron la cabeza en agua hirviendo con azufre, al levantarlo grito "Alabado sea el Santísimo Sacramento", lo volvieron a sumergir por segunda vez y sucedió lo mismo, hasta que lo hundieron la tercera vez esta vez para siempre.
De Pablo se conserva una carta escrita desde la cárcel, en la que explica el martirio de otros mártires anteriores y su propia disponibilidad se ser mártir por amor el a Cristo