ESCUCHA EL AUDIO DEL DIA, 19 DE MARZO, SAN JOSÉ
José es un hombre justo, fiel, silencioso y humilde que tiene una gran misión en el Plan de Salvamiento de Dios.
Las fuentes biográficas que se refieren a san José en algunos pasajes de los Evangelios de Mateo y de Lucas, hacen referencia al compromiso con María.
Poco después, José se percata de la maternidad de María y, aunque no dudaba de su integridad, piensa “repudiarla en secreto”.
Hasta que la palabra del ángel aclara su angustioso dilema.
Así, él “tomó consigo a su esposa” y con ella fue a Belén para el censo, y allí el Verbo eterno apareció en este mundo.
Entiende que su función en el Plan Divino era cuidar la vida de Jesús, y debido a la hostilidad de Herodes, la Sagrada Familia a huye a Egipto. Después regresaron a la tranquilidad de Nazaret, hasta los doce años, cuando hubo el paréntesis de la pérdida y hallazgo de Jesús en el templo.
Después de este episodio, el Evangelio parece despedirse de José con una sugestiva imagen de la Sagrada Familia: Jesús obedecía a María y a José y crecía bajo su mirada “en sabiduría, en estatura y en gracia”.
San José vivió en humildad el extraordinario privilegio de ser el padre adoptivo de Jesús, y probablemente murió antes del comienzo de la vida pública del Redentor.
Ocúpate de las cosas de Dios y abandónate en Él, confía y recuerda que Dios te pide una cosa pero te da la gracia para que lo hagas, el silencio de José es algo digno de imitar, no le grites desesperado a Dios, espera que Él te dará la respuesta a su tiempo.
Feliz día de San José!!!