Listen

Description

ESCUCHA EL AUDIO DEL SANTO DEL DIA, 6 DE MARZO SANTA ROSA DE VITERBO
Rosa nace en el poblado de Viterbo, Italia en el año de 1234, crece en el seno de una modesta familia. A los 10 años ya dedicaba varias horas del día a la oración y tuvo visiones con la Virgen y Jesús crucificado, cuya dolorosa imagen le quedó impresa en la mente y en el corazón, poco después empieza a predicar en el pueblo sobre la fidelidad a Dios, la Iglesia y la importancia de hacer penitencia.
En esa época la Iglesia era atacada por numerosos enemigos, favorecidos por el emperador Federico Barbarroja, pero Rosa con solo 12 años confrontaba a los herejes con los más sólidos e irrefutables argumentos, despreciando los terrores de los sectarios, y la muerte misma que le quisieron dar.
Avergonzados, obtuvieron del gobernador que se destierre de la ciudad a Rosa y su familia.
Pero esto duró poco, ya que tras la muerte del emperador (anunciada por Rosa) pudo regresar a su pueblo y fue recibida por sus conciudadanos con increíble regocijo.
Rosa quiso entonces retirarse a la soledad en el monasterio de santa Clara; y como no fuese admitida, dijo que como no la recibían viva, la recibirían muerta.
La joven continuó en el retiro de su casa dedicada a sus acostumbrados ejercicios de oración y penitencia hasta que a sus 18 años fallece el día 6 de marzo de 1252.
Su cuerpo fue colocado sin féretro debajo del pavimento de la Iglesia de Santa María del Podio; pero a los pocos meses Alejandro VI, que se hallaba en Viterbo, amonestado tres veces por visiones de la santa, mandó desenterrar el cadáver, que se encontró incorrupto, y ordeno trasladarlo al monasterio de Santa María de las Rosas, cumpliéndose entonces el vaticinio que había hecho la santa cuando no fue admitida en aquel convento.
En 1357 quedó reducida a cenizas la capilla donde estaba enterrado su cuerpo, y se quemó la caja pero su cuerpo no sufrió daños, sólo cambió de color