Listen

Description

(El artículo #14. Empezar con WordPress Genesis Framework es original de Teresa Sáez).
Dedicamos el programa de hoy a hablar de lo que conviene saber de  WordPress Genesis Framework antes de lanzarse a usarlo, para luego no llevarse sorpresas... De todas formas, os dejo aquí el enlace al vídeo de la charla que di el sábado pasado precisamente sobre este tema en el meetup de WordPress Valencia, por si queréis ver de qué estuvimos hablando.
Lo que necesitas saber de Genesis Framework antes de usarlo (en vídeo)
¿Qué es un framework?
Esto es lo que más suele costar de entender. Podríamos decir que es una especie de plantilla que actúa como base sobre la que construir el blog, aumentando su potencial y aportándole algo más que una apariencia.
¿Qué aporta Genesis a WordPress?
Básicamente, Genesis mejora WordPress en cuanto a SEO (no solo por los ajustes que ofrece tanto a nivel general como de post, sino también en cuanto a limpieza de código y diseño inteligente),  seguridad, rendimiento y velocidad (podéis ver algunas comparativas en Conociendo Genesis Framework).
Podríamos decir que, comparándolo con un coche, WordPress sería el motor + Genesis sería el chasis y los amortiguadores y el childtheme sería la chapa y pintura.
¿Qué es un childtheme o tema hijo?
Genesis funciona con un childtheme o tema hijo ¿Qué es eso?
Pues es una capa de código que funciona sobre el Genesis Framework y contiene, principalmente, los elementos de diseño de vuestra web, pero también puede modificar o aumentar las funcionalidades que trae por defecto el framework (mediante plugins).
Para que lo entendáis, el childtheme es más o menos lo que equivaldría a un tema (coloquialmente, mal conocido como “plantilla”), lo que le da la apariencia a la web. El framework en sí no se ve, está por detrás encargándose del rendimiento; lo que se ve es el childtheme.
Cuando modificáis vuestro diseño en Genesis, en realidad, lo que modificáis es el childtheme, y aunque os equivoquéis en algo al tocar su código, solo estaréis afectando al diseño, no al rendimiento de la web.
Por qué elegir Genesis Framework
Para empezar, es HTML5 y, por lo tanto, responsive. Es decir, su visualización se adapta perfectamente a cualquier tipo de pantalla.
Es ilimitado. Pagamos una vez y podemos instalarlo donde queramos y las veces que queramos. Y siempre tenemos acceso al soporte y al foro.
Se integra discretamente en el Panel de Administración de WordPress. Una vez tengamos la web diseñada, la manejaremos de la misma manera que manejamos WordPress, porque el panel de administración no cambiará (solo aparecerá un icono más con ajustes específicos para Genesis que tampoco tocaremos todos los días).
Ofrece grandes posibilidades de personalizar su diseño sin ver afectado el rendimiento (widgets, personalizador desplegable, código).
Cuando actualicemos, tanto el framework en sí como el chidtheme, no perderemos los cambios que hayamos hecho en el diseño. (Podremos actualizarlo desde el propio panel de WordPress, como si se tratara de un plugin o theme más de WordPress.)
Si decidimos cambiar de theme, ya sea a uno de WordPress, gratuito o premium, o a otro de Genesis, los contenidos quedarán intactos.
Podremos aumentar, aún más, las funcionalidades de Genesis mediante los plugins de WordPress propiamente dicho y otros específicos para Genesis (gratuitos y de pago), la mayoría de los cuales están en el repositorio de WordPress también.
Lo menos bueno de Genesis
Empezar puede ser un poco complicado: tendremos que estar dispuestos a aprender un poco o tendremos que encargarle a alguien el diseño de nuestra web (después, como ya hemos dicho, podremos gestionarla prácticamente como si fuera s...