Listen

Description

(El artículo ¿PREPARAD@ PARA SER FREELANCE? es original de Teresa Sáez).
Dedicamos el 7º programa de Coaching Digital para espíritus knowmads a descubrir en qué consiste ser un freelance y saber si estamos preparados para ello.
Tanto si decidís lanzaros a ser freelances por motu propio, como si decidís hacerlo porque vuestra situación personal o la transformación social que estamos viviendo os obliga a ello, lo que sí es cierto es que tendréis que estar preparados para hacer frente a una seria de tareas y situaciones a las que hasta ahora seguramente no habías tenido que hacer frente nunca. Así que, mejor conocerlas antes de lanzarnos a lo desconocido ¿no?
9 tareas a las que tendremos que hacer frente como freelances (sí o sí)
1. Enfrentarnos a temas burocráticos: Alta en IAE, alta en Seguridad Social, facturación, declaraciones de IVA y de Hacienda, asesores y gestorías poco competentes...
No entraré en cuestiones legales porque no soy una experta en esos temas, pero os dejo un par de artículos que os pueden aportar un poco de luz al respecto:
¿Cuánto voy a pagar de cuota de autónomos en 2016? (de Óscar Alonso)
¿Debo darme de alta como autónomo si tengo pocos ingresos? (de Nando Olcina)
Lo que tengo claro es que es mejor olvidar el DIY (Do It Yourself) en temas legales que son delicados y que requieren una requieren estar muy muy al día de todos los cambios que se producen. Vamos, que no lo hagáis vosotros mismos si no queréis meteros en algún marrón.
(Mi solución: Excelasesores.com ¡Buscad la vuestra!)
2. Tener claro de qué presupuesto inicial partimos y lo que eso implica: tener un colchón económico inicial nos puede permitir delegar ciertas tareas desde el principio, pero si no lo tenemos, tendremos que practicar el DIY y hacer de todo, cosas que nos gustarán y cosas que no: papeleos, crear y mantener nuestra propia web, gestionar nuestras cuentas de redes sociales, formarnos (no sólo para estar al día de nuestro sector, sino para realizar todas esas tareas que no nos gustan ni controlamos pero que tenemos que hacer si no podemos delegarlas), networking (los clientes no vendrán solos ni las colaboraciones tampoco) y otras tareas relacionadas con nuestro sector específico.
3. Ser productivos: Tendremos que gestionar muy muy bien nuestro tiempo sin o queremos caer en jornadas laborales de 24 horas y en las que dejemos de lado otras cosas de las vida que nos importan (familia, aficiones, amigos, ejercicio físico para mantenernos sanos, etc.). Porque eso no es lo que pretendemos ¿verdad? La cosa está en encontrar el equilibrio entre lo personal y lo profesional.
Tendremos que tener especial cuidado con mucha gente (principalmente clientes) que carece de objetivos y de una forma de organizar su tiempo de manera eficiente y que intentará ‘contagiarnos’ con su desastre. Conviene aprender a decir "NO" a clientes y huir de clientes que nos roban el tiempo.
4. Poner precio a nuestro trabajo: Intentemos que sea eso, poner precio a nuestro trabajo (entendido como el valor que aportamos con él) o conocimiento y no a nuestro tiempo, porque sino tendremos que hacer más horas que un reloj y llegaremos a nuestro tope de capacidad de ingresos enseguida.
Pongámonos un sueldo, eso sí. Os dejo aquí una herramienta que os puede ayudar a hacer vuestros cálculos al respecto: 
Calculadora Freelance (de Laura López).
5. Aprender a delegar: dediquémonos a aquello que realmente nos gusta y en lo que somos realmente buenos y productivos, porque de ello depende nuestro valor añadido. Al principio, seguramente, no podremos, pero en cuanto empecemos a tener ingresos, convendrá encargar a otros las tareas que nos roban mucho tiempo al que podríamos estar sacando un mayor rendimiento si lo dedicáramos a hacer "lo nu...