Listen

Description

La protagonista de este 1001 Canciones es Diana Ross, una de las voces del trío femenino The Supremes. Unas auténticas divas de la canción a lo largo de los años 60.

Pero en esta ocasión no vamos a hablar de su paso por ese trío vocal. Recuperamos su trabajo discográfico más importante durante su carrera en solitario.

El 22 de mayo el afamadísimo sello Motown, presenta "Diana". Este era el décimo álbum de estudio de la artista.

El disco fue coproducido por el tándem Nile Rodgers y Bernard Edwards, creadores a su vez de la conocida y exitosa formación Chic.

El encargo de Diana después de los éxitos cosechados por Rodgers y Edwards en las pistas de baile, era claro. Se trataba de crear un álbum con un sonido fresco y moderno para convertirlo rápidamente en todo un éxito para las pistas de baile.

En aquel momento estaba muy de moda el sonido disco y el funk pegaba con fuerza. Lo que sonara en clubs como Studio 54 se convertía en tendéncia sin demasiado esfuezo.

El dúo de productores se pusieron manos a la obra con las peticiones de Ross y así escribieron el que sería su primer single de presentación. "Upside Down" tema que abre el LP. Diana les había pedido a los magos de la producción, que quería poner su vida musical al revés.

El siguiente tema "I'm Coming Out" se convirtió en el segundo single, fue idea de Rodgers después de ver a tres drag queens vestidas como Diana Ross en un club de Nueva York. Las letra además tiene un significado adicional para Diana Ross, ya que dejaba el sello Motown Records y por fin salía del control de Berry Gordy, su creador.

Diana Ross quería salir de la burbuja de súper estrella en la que se encontraba y lo más le importaba era volver a divertirse en el mundo de la música. Rodgers y Edwards pillaron el mensaje y le crearon temas como este "Have Fun (Again)".

Pero no todo era felicidad y alegría... Durante el proceso de creación del álbum hubo algún desencuentro en el estudio con Bernard Edwards, que la llevó a no aparecer durante unas semanas por el estudio de grabación. Pero lo más grabe no fue eso...
Frankie Crocker, un conocido e influyente disc jockey de la ciudad de Nueva York, advirtió a Diana Ross que presentar el álbum en su estado original podía ser un desastre. Diana Ross decidió remezclar todo el álbum de nuevo con la ayuda del ingeniero Russ Terrana de Motown. Eliminaron pasajes instrumentales y aceleraron los tempos de las pistas.
Esas nuevas remezclas de los masters originales se realizaron sin el conocimiento ni la aprobación de sus productores Rodgers y Edwards.

El tercer y último single que se presentó fue "My Old Piano". Tema que tubo mayor éxito comercial en Europa.

El tema que cierra "Diana" el décimo LP de Diana Ross es esta canción que lleva por título "Give Up" y suena así.

Cerramos el rapaso de "Diana" el disco más vendido de la carrera musical de Diana Ross, con unas nueve millones de copias vendidas en todo el mundo.