El SG de Podemos explica sus razones con una argumentación clara y honesta.
Artículo publicado en el cuartopoder.es el 10 de diciembre 2016.
https://www.cuartopoder.es/deidayvuelta/2016/12/10/iglesias-votar-a-personas-vinculadas-a-proyectos-es-politicamente-mas-honesto/11469
En respuestas al sector Errejonista.
Pregunta a Pablo Iglesias sobre el por qué es mejor votar juntos personas y proyectos políticos.
Pregunta del periodista del cuarto poder.es:
— De momento ya hay dos posturas sobre el diseño de cómo votar en la asamblea. El sector Errejonista ha lanzado un manifiesto defendiendo su posición, contraria a la de usted. Errejón señaló que la asamblea no se debía concebir como una pelea de gallos. ¿Por qué cree que se concibe así desde esta corriente la asamblea? ¿Por qué sería bueno votar todo junto?
RESPUESTA de PABLO IGLESIAS:
“No entiendo que pueda haber una elección de personas no vinculadas a elementos políticos”
— Respeto la posición de los compañeros, pero no la comparto. En cualquier caso, la decisión sobre esto, que es lo más saludable y democrático, la tomará la gente. Por eso aposté por el referéndum. Primero porque era un clamor que necesitamos un sistema más proporcional y, luego, porque creo que es muy importante que las reglas del juego estén delimitadas desde el principio y a partir de ahí discutamos de lo político. Yo no entiendo que pueda haber una elección de personas no vinculadas a elementos políticos. Se supone que cuando votas a unas personas lo haces porque las asocias a una serie de planteamientos que van plasmados en unos documentos. Es verdad que puede haber personas tan relevantes y famosas que salen mucho en televisión y que pueden gustar más o menos. Pero creo que lo más democrático es vincular siempre una candidatura a unos planteamientos políticos que, además, son un contrato con la militancia. Es decir, no me votes porque hablo bien, vótame porque estás de acuerdo con lo que planteamos en un documento.
Por eso creo que tiene más sentido vincular las candidaturas a los documentos políticos. Es lo que me parece más sensato, es lo que casi siempre se ha hecho en Podemos. Las únicas veces que no se ha hecho eran demasiado evidentes los bloques. Estaba claro qué es lo que defendían unos y otros. Eso también podría plantear un problema: si hay una participación cuando se vota a las personas que triplica la que se produce cuando se vota las políticas tenemos un problema democrático y político. Contribuimos a resolverlo si cuando se vota se hace a personas vinculadas al proyecto que defienden, ya que favorece la honestidad del proceso político. Creo que en este caso vincular las personas a lo político se defiende por sí solo. Debatir políticamente y votar nunca es una pelea. Un debate no es una pelea. No hay que tener miedo a debatir. Lo que sería terrible es que finalmente hubiera que votar listas y que el debate político ya estuviera hecho.