Listen

Description

Cinco mil niños reciben atención integral en Morona Santiago

Macas (Morona Santiago).- El Ministerio de Inclusión Económica y Social, a través de la política pública de atención integral infantil, invirtió más de 600 millones de dólares en la educación, nutrición, estimulación de niños y niñas que asistieron a los Centros Infantiles del Buen Vivir y centros Creciendo con Nuestros Hijos, en el 2016. El Mies en Morona Santiago atiende a cinco mil niños.

Lídice Larrea, Ministra de Inclusión Económica y Social, en el programa radial Habla Ecuador, informó que durante los 10 años de gestión del actual Gobierno se invirtieron 60.698 millones de dólares para la reducción de la pobreza extrema. Actualmente, 500 mil ciudadanos reciben el bono de desarrollo humano, como una herramienta para superar sus necesidades económicas y/o emprender a través de un crédito de desarrollo humano.

Libia Quito, presidente de la Asociación Perlas de la Amazonía, cuenta que gracias a la asesoría del Mies, la organización se consolidó como una de las pioneras en el servicio de catering y limpieza.

“El Mies nos impulsó, luego nos guiaron y capacitaron, ahora nos acompañan en el proceso de crecimiento de nuestra pequeña empresa”, dijo.

En Morona Santiago, la inversión social en créditos de desarrollo humano motiva al emprendimiento de la clase pobre que, a través del ahorro de su bono, invierte recursos en su propio negocio. Verónica Gomezjurado, directora del Mies Distrito Morona, explicó que en la zona 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago) se entregaron 11663 créditos, así, 2 mil personas salieron de la pobreza extrema.

Dentro de la gestión para la atención integral de los niños, el Mies garantiza el funcionamiento de 57 Centros Infantiles del Buen Vivir y 49 centros Creciendo con Nuestros Hijos en la provincia. En los últimos 10 años, el Mies atendió a 4049 familias, con este servicio, invirtiendo en el 2016 más de 4 millones de dólares.

Morona Santiago cuenta con cuatro CIBV emblemáticos en Tiwintza, Huamboya, Morona y Sucúa, este último se inaugurará en los próximos días y tuvo un costo de 400 mil dólares. En Sucúa, el moderno centro infantil atenderá a 100 niños de la zona urbana y cumple con todos los estándares de calidad para un desarrollo integral.

El Mies, a nivel nacional, invirtió 15.7 millones de dólares en bonos y pensiones dirigidas a adultos mayores, personas con discapacidad y familias en situación de pobreza extrema.