Poeta cordobés, nacido en Villa María, el 3 de mayo de 1955. En él el adjetivo prolífico, incluso, resulta escaso para expresar el carácter aluvional de su producción: llega a publicar no uno, sino dos o tres títulos por año, y hasta 2013, cuando publica Romper la vida. Antología existencial, llevaba escritos más de 5000 poemas.
"El amor -declara- es tantas veces un antifaz de lo cruel", a modo de explicación de su pensamiento: que el odio y la parresía son los verdaderos motores del acto de escritura. En efecto, su obra es la obra de parresiastés, concepto que Michel Foucault explica así:
"La palabra parresía aparece por vez primera en la literatura griega en Eurípides (c. 484-407 a.C.), y [...] es traducida normalmente al castellano por “franqueza”. [...] Etimológicamente, significa “decir todo”. Aquel que usa la parresía, el parresiastés, es alguien que dice todo cuanto tiene en mente: no oculta nada sino que abre su corazón y su alma por completo a otras personas a través de su discurso. En la parresía se presupone que el hablante proporciona un relato completo y exacto de lo que tiene en su mente, de manera que quienes escuchen sean capaces de comprender exactamente lo que piensa el hablante. En lugar de [toda forma retórica], el parresiastés utiliza las palabras y las formas de expresión más directas que puede encontrar." (Discurso y verdad en la antigua Grecia, conferencias dictadas en la Universidad de Berkeley en 1983).
Ello permitiría explicar no solo su personalidad polémica que le señalan quienes lo tratan, sino también la superabundancia de su producción. Schmidt parece querer contarlo todo, y contarlo sin filtros: el carácter anecdótico de muchos de sus poemas (Lo que me dijo el dentista), el desarrollo narrativo en lugar de la típica síntesis lírica (Gira), la acidez de sus ironías (El poeta es una silla) y la crudeza de sus descripciones (Escuela Industrial) pueden testimoniar aquellos propósitos.
Consultado por sus preferidos de entre la numerosa colección de poemarios publicados, menciona: Serie Americana (1988), Esquina del universo (2001), El patronato (2000), Videla (2009) y Escuela Industrial (1996-2008).