Listen

Description

Un día sin carne es una propuesta de grupos ambientalistas, que tiene beneficios para la salud, para el medio ambiente y para los animales de abasto.

00:00

Your browser does not support the audio element.

Un Día Sin Carne

Un día sin carne es una propuesta de algunos grupos ambientalistas, que sin duda tiene grandes beneficios no solo para la salud de las personas que lo practican, sino también para la salud del medio ambiente y un verdadero gesto humanitario hacia los animales.

Estos son solo algunos de los beneficios que se pueden obtener al dejar de consumir carne de forma cotidiana.

En la salud… ciertamente la carne es un alimento altamente proteico, que aporta proteína de buena calidad, ya que contiene amino ácidos esenciales que el organismo humano no produce y necesita. Sin embargo el consumo cotidiano de carne, sobre todo de carnes rojas, como la de res, entorpece el tránsito intestinal, provocando mala digestión por estancamiento de la carne al interior del colon, esto debido a su difícil digestibilidad.

En el año 2015 la OMS, clasifico a la carne procesada como altamente cancerígena, situándola dentro del grupo 1, al igual que el tabaco. En esta clasificación entran los embutidos, como el jamón, las salchichas y los chorizos.

En el pasado el ganado bovino pastoreaba libremente en pastizales ricos en nutrientes, ahora los sistemas de producción intensiva de carne engordan al ganado en corrales de engorda, cuya alimentación está basada en cereales y granos, alterando la composición de la carne, haciéndola más ácida.

Desde el punto de vista medio ambiente y ecología…. La actividad ganadera genera el 51 % de los gases de efecto invernadero que como sabemos contribuye al calentamiento global y todas las consecuencias que esto conlleva.

La contaminación producida por la ganadería, supera a la generada por la industria del transporte, es decir solo las vacas, contaminan más que la suma de todos los autos, autobuses, aviones y camiones del mundo.

Por otra parte… la cría de animales es la forma menos eficiente de producir alimentos, ya que para producir un kilogramo de carne, se utilizan de 15 a 20 kilos de forrajes, cereales y granos y aproximadamente 15000 litros de agua, lo que representa un verdadero desperdicio.

Finalmente el punto de crueldad animal… aunque existen normas oficiales para el sacrificio de animales en los rastros que se deben respetar en favor de un trato humanitario, en su mayoría esta normatividad no se cumple y los animales son sacrificados con extrema crueldad, lo que también a nivel energético, todo ese sufrimiento que padecen los animales al ser sacrificados pasa a sus tejidos en forma de hormonas del estrés como cortisol y adrenalina que terminan por alterar la calidad de la carne.