La editorial de Leonardo Busquet
nos visita Leo Di Nápoli, Vicente Muleiro, Ricardo Halac
Yvonne
En la lejana tierra de Borgoña, hay un reino imaginario con una corte de tontos y vagos que viven mandando, disponiendo y gobernando, mientras el pueblo entero se muere de hambre. Y así transcurre su obsoleta vida, plagada de lujos y banalidades, moviendo las piezas a su antojo como en un juego indecoroso de fantoches y de locos. Allí, El Rey mata al peón y no al contrario. Pero cada tanto, una pieza suelta irrumpe en el palacio, una pequeña grieta escondida en el alma del ser humano. El espejo los confronta con “la forma que deforma”, y comienzan a temer de sus personas y personalidades. La naturaleza cede al artificio y el artificio se vuelve naturaleza. ¡Es entonces, cuando la farsa comienza!
Una Reina pletórica y un Rey oprobioso se trastornan, mientras el Chambelán teje una entreverada red de sortilegios y presagios. El Príncipe Felipe, joven insensato, se rehúsa a la virtud de la doncella patinadora, para jugar una desatinada broma y casarse con la chica más fea que se topa. Nadie lo resiste, todo se desborda. Ella no habla, no se inmuta, no reacciona… sólo observa con un gélido gesto el mundo que la malogra. “Es un pescado difícil, pero apetitoso, tiene muchas espinas:- La corvina, digo... la corvina!
"Todos los que busquen un mundo igualitario son capaces de mover las montañas de la inocencia" NB.
La conducta de los pájaros
¿Es posible estudiar la conducta de los pájaros? ¿Es atrapa-ble la posibilidad de un cambio social? La reunión entre un intelectual y dos héroes de la historia como Rosa Luxemburgo y Manuel Ugarte solo generan más preguntas. Con la única certeza de que la pregunta es lo más importante.
La conducta de los pájaros es intentar saber por qué la paloma se equivoca.
Litero el intelectual, Rosa y Ugarte dos revolucionarios y caminantes se reunirán para seguir pensando al mundo.
Querer saber sobre la conducta de los pájaros, es querer aprender a volar.
Hermandad o nada esa es la cuestión.
Dada la carencia de vectores intelectuales ante la realidad de la Argentina la revisión de pensadores éticos potentes podría inducir a pensar este presente.
BARRERA BAJA
Han pasado diez años desde la caída de la dictadura. Ya estamos bajo el gobierno de Menem. Pero para José todos los días son iguales. Fue un militante de una de las organizaciones armadas y desde la derrota no ha encontrado más su lugar en la sociedad.
Vive medio escondido, receloso de todo, y subsiste con la ayuda de otros militantes, ya reinsertados, y algún trabajo de periodismo. Su única ilusión es su hija Irina, hoy una hermosa adolescente, que vive con su madre en un country y a la que no vio crecer. Cada vez que intenta acercarse a ella debe pasar por una escena de gritos y peleas con su ex esposa.
Un día sabe por esta que Irina está por terminar sus estudios y que en vez de ir a una facultad va a empezar a trabajar, por decisiones que se tomaron sin su consentimiento. ¿En qué mundo se va a insertar Irina? ¿En qué cree? ¿Cuáles son sus ideales, sus objetivos? Lleno de rabia y de resentimiento, por haber sido ignorado, José irrumpe en el country por sus propios medios, para encararla, dispuesto a pelearse con quien se le oponga si fuera necesario.
Ahí comienza"Barrera Baja".