Es un debate inaplazable y fundamental para el futuro próximo de nuestra sociedad, aunque no salga lo suficiente en los medios tradicionales. Para La cueva del río, los problemas medio-ambientales son muy importantes, pues la salud de la naturaleza determina la salud de todos los seres vivos, incluidos, por supuesto, los seres humanos.
Por eso, los residuos nucleares representan un problema muy grave. Son de sobra conocidos sus efectos devastadores sobre la salud del ambiente y los animales, por ello hay que establecer un debate plural y abierto que nos aclare cómo gestionarlos buscando el bien común de la sociedad.
Eso es lo que hemos tratado de hacer en este programa en el que habíamos invitado a Enresa (que nos dijo que no desde el principio) y a Javier Díes, que desgraciadamente no ha podido participar debido a un compromiso profesional inaplazable, aunque su disposición a participar era muy positiva. Lo pospondremos nuevamente.
En el otro lado de la balanza están Francisco Castejón y Víctor García. El primero es doctor-investigador en física nuclear de fusión y el segundo biólogo y militan en Ecologistas en Acción y Los Verdes respectivamente.
No ha sido un debate con pluralidad de opiniones como deseábamos, pero eso no impide valorar su punto de vista y tomarlo con conciencia crítica. Eso es lo que los periodistas les pedimos a ustedes cuando hacemos nuestro trabajo: Que sean críticos y que no se queden con lo primero que les digan, que vayan más allá. Nosotros, los periodistas, les daremos las herramientas para que puedan llegar más lejos.