El 27/2/2018, Gabriel, de 8 años, hijo de Ángel Cruz y Patricia Ramírez, desapareció en una pequeña pedanía del municipio de Níjar “Las Hortichuelas” (51km de Almería).
El niño desapareció en el corto trayecto entre la casa de su abuela paterna y la de sus primos (100 m). Salió de casa de su abuela paterna ese día a las 15:30 para ir a a jugar con sus primos a jugar. A las 18:00, la abuela, al ver que no volvía, fue casa de los familiares: no estaba ni había ido. Se llamó a sus padres (estaban separados) y comenzó una búsqueda vecinal. Dos horas después hicieron la denuncia policial. Fue la mayor búsqueda coordinada de un desaparecido en la historia de España ("Operación Nemo").
Luego de una semana, su padre y su novia Ana Julia Quezada salieron a caminar y a seguir buscando. Ella halló una camiseta/playera blanca. Se confirman la presencia de ADN de Gabriel. La Guardia Civil comienza a sospechar: Ana Julia dijo encontrarla a unos 4 km de Las Hortichuelas. Para ello tuvo que pasar un terreno, llegar a Las Negras e introducirse en un barranco. Era inverosímil. Ella le dijo a Ángel de ir a buscar por esa zona y halló la prenda; pero él no vio el momento del hallazgo. Otra duda: cuando la encontró estaba lloviendo, pero la camiseta estaba casi seca.