Grandes adoradores - Noé (Agua Viva)
Hebreos 11:7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
Hebreos 11:2 Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. 3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.
La fe da entendimiento del mundo invisible.
Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.
a. Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra: Esto sucedió cuando Dios dio la orden: Sea la luz (Génesis 1:3). Como lo explica el Salmista: Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos... Porque él dijo, y fue hecho; El mandó, y existió. (Salmos 33:6, 33:9)
b. Por la fe entendemos: Nosotros no vimos este acto de creación; lo sabemos solo por la fe. También lo sabemos por la razón, porque sabemos que el mundo fue creado, y creado por un Diseñador inteligente. De nuevo, esta es la fe que va más allá de la razón, pero no la contradice.
i. Incluso en ocasiones cuando parece que Dios espera una fe que contradice la razón, un análisis de cerca nos revela que no es así. Por ejemplo, podría parecer contrario a la razón que Dios esperara que Abraham creyera que el vientre muerto de Sara podía dar a luz un hijo. Pero no es irrazonable creer que el Dios que creó la vida y la matriz pudiera hacer esto, y que lo haría de acuerdo con Su promesa.
c. Por la fe entendemos: Este texto no dice que Dios creó al mundo con o por la fe. Como Dios ve y conoce todas las cosas, la “fe” en el sentido humano no aplica a Él. Si la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve, nosotros sabemos que Dios puede ver todo y no espera nada.
d. De modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía: La mayoría de los científicos de la época en que fue escrito el libro de Hebreos creía que el universo había sido creado de materia ya existente, no de la nada. Creían que el mundo se había hecho de lo que se podía ver. Pero la Biblia corrige este malentendido, diciendo claramente que el mundo fue hecho de lo que no se veía.
La fe de Noé.
Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.
a. Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían: Noé fue advertido de algo que nunca había sucedido antes. Su fe se demostró no solo al creer que llegaría el diluvio, sino al hacer lo que Dios le dijo que hiciera con respecto al diluvio: con temor preparó el arca.
b. Preparó el arca: La verdadera fe siempre hará algo. El libro de Santiago repite este tema una y otra vez.
c. Condenó al mundo: No debemos pensar que Noé fue un hombre que predicó sermones de condenación al mundo. En lugar, la simple conducta de los santos, sin predicación alguna, puede sentirse como condenación para el mundo.
La obediencia y los actos justos de Noé demostraron que otras personas, además de él y su familia, podrían haber sobrevivido si hubieran estado dispuestas a cambiar su estilo de vida. En realidad, Noé probó que, a pesar de las presiones de su propia carne imperfecta, del mundo inicuo que lo rodeaba y del Diablo, era posible vivir una vida que agradara a Dios.
Juan 3:19
Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.