Listen

Description

Además de repasar la Lista Anual de Persecución de Open Doors hablamos del juicio en Dinamarca a Räsänen.

LISTA DE PERSECUCIÓN MUNDIAL:
https://www1.cbn.com/mundocristiano/el-mundo/2022/january/los-50-paises-donde-es-mas-dificil-ser-cristiano-en-2022

Los 50 países donde es más difícil ser cristiano en 2022
Puertas Abiertas Internacional (Open Doors International) es una entidad que estudia la realidad de los cristianos perseguidos en todo el mundo, y acaba de lanzar la Lista Mundial de Persecución 2022 (World Watch List 2022).
En los últimos años, la persecución contra los cristianos se ha intensificado en todo el mundo, alcanzando los niveles más altos desde que comenzó a publicarse la LMP: Al menos 360 millones de cristianos sufren niveles altos de persecución y discriminación.
Esto supone que 1 de cada 7 cristianos sufre niveles altos de persecución: en 2021, era 1 de cada 8 creyentes.
Afganistán ocupa ahora el primer lugar , reemplazando a Corea del Norte en la parte superior de la lista después de 20 años, según la encuesta que rastrea los niveles de persecución e intolerancia contra los cristianos en todo el mundo.
Afganistán es ahora el lugar más peligroso del mundo para ser cristiano, unas de las causales que revelan es la toma del poder de los talibanes. La organización detalla que es imposible vivir abiertamente como cristiano en esta nación y la situación se ha vuelto aún más peligrosa.
Hablando en Global Lane de CBN, el presidente y director ejecutivo de Open Doors, David Curry, explicó por qué.
"Es el perpetrador número uno de violencia, presión y discriminación contra los cristianos en el mundo. Corea del Norte no ha mejorado, Afganistán ha empeorado: la violencia, el seguimiento de los cristianos, el asesinato de cristianos, esto es, desafortunadamente, yo Tengo miedo de lo que podemos esperar de Afganistán en el futuro", dijo Curry.
Siete de los 10 países principales en la Lista Mundial de Vigilancia de Puertas Abiertas experimentan algún nivel de radicalismo islámico.
El ministerio informa que es especialmente difícil para las mujeres cristianas en esas naciones porque enfrentan secuestros y matrimonios forzados con hombres musulmanes.
Los cristianos son perseguidos en muchas partes del mundo. Sin embargo, Asia y África destacan por la cantidad de países que se incluyen en la Lista Mundial de la Persecución. De hecho, 2 de cada 5 cristianos en Asia sufre persecución a nivel muy alto o extremo, mientras que en África se trata de 1 de cada 5 y en América Latina 1 de cada 15.
Uno de los datos que sorprende y destaca en el informe es la aparición de persecución de 3 países de América, Colombia (30), Cuba (37), y México (43).
Entre los principales países con un alto grado de persecución se encuentran Afganistán (1), Corea del Norte (2), Somalia (3), Libia (4), Yemen (5), Eritrea (6), Nigeria (7), Pakistán (8), Irán (9), India (10), Arabia Saudí (11) y Myanmar (12).
La metodología establecida para la Lista Mundial de la Persecución se basa en encuestas exhaustivas a líderes cristianos locales y expertos sobre más de 100 países en los que hay indicios de persecución a cristianos. La encuesta de este año cubre el período del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021.
La Lista completa, el mapa y el perfil de cada uno de los 50 países de la Lista Mundial de Vigilancia se pueden ver en https://www.opendoorsusa.org/christian-persecution/world-watch-list/

https://www.protestantedigital.com/internacional/64095/juicio-a-rasanen-la-fiscalia-pide-multarla-la-defensa-senala-errores-en-la-acusacion#comments
Juicio a Räsänen: la Fiscalía pide multarla, la defensa señala errores en la acusación
Un resumen de las principales declaraciones de la acusación y la defensa de la política cristiana Päivi Räsänen y el obispo Juhana Pohjola, informando desde Helsinki, Finlandia.

El lunes 24 de enero, comenzó un juicio muy esperado en el Tribunal de Distrito de Helsinki, en el que se escucharon los cargos contra la miembro del parlamento Päivi Räsänen y el obispo Juhana Pohjola de la Diócesis de la Misión Evangélica Luterana de Finlandia. Ambos están acusados ​​de incitación al odio contra un grupo minoritario.
Según el fiscal, Räsänen ha insultado a los homosexuales en un librito publicado por The Luther Foundation Finland, en publicaciones en las redes sociales y en un programa de radio de la empresa finlandesa de radiodifusión Yle. Pohjola es el director de las publicaciones de la Fundación Luther, y está acusado de publicar el libro.

Petición de multas
Al comienzo del juicio, la fiscal regional Maija Päivinen leyó los cargos contra Räsänen y Pohjola. La fiscalía exige una multa de al menos 120 días para Räsänen y 60 días para Pohjola (una multa de un día en Finlandia es una multa financiera basada en los ingresos de la persona sentenciada). Además, el fiscal exigió una multa comunitaria de al menos 10.000 euros a pagar por la Fundación Luther de Finlandia.
Además, los fiscales exigen que Räsänen y la Fundación Luther eliminen el libro publicado de Internet. Los fiscales también exigen que Yle elimine los pasajes ​de la entrevista radial de Ruben Stiller con Räsänen sobre el tema “¿Qué pensaría Jesús de los homosexuales?”.
Räsänen y Pohjola niegan los cargos. Antes del inicio del juicio, Päivi Räsänen declaró que estaba lista para luchar hasta el final, pasando por todos los tribunales si fuera necesario.

A primeras horas del 24 de enero, unas 85 personas expresaron su apoyo a Päivi Räsänen y se manifestaron a favor de la libertad de expresión y de religión. / Foto: Matti Korhonen, Uusi Tie.

Fiscalía: “Citar pasajes de la Biblia no es un delito, pero…”
El fiscal Anu Mantila leyó extractos del librito Varón y hembra los creó. Según el fiscal, Räsänen afirma que la inmoralidad y el abuso infantil son características relacionadas con la homosexualidad.
“Según Räsänen, los homosexuales deberían ser considerados personas inferiores. Sus declaraciones violan la dignidad de los homosexuales y es probable que provoquen desprecio y odio hacia ellos. Por lo tanto, trascienden los límites de la libertad de expresión y religión”, dijo Mantila.
Mantila también enfatizó que la demanda no se trata de cómo se debe interpretar la Biblia o cuál es la comprensión bíblica del matrimonio. “Räsänen y Pohjola no están aquí para ser condenados por herejía ante la Inquisición. Cada uno llega a creer lo que quiere. La libertad de religión y de conciencia incluye el derecho a expresar las propias convicciones, pero esta libertad puede ser restringida para salvaguardar otras libertades”.
“Simplemente citar pasajes de la Biblia no es un delito. Pero si alguien interpreta la Biblia de cierta manera y publica sus propias opiniones con referencia a ellas, puede ser un delito si ofende a un individuo o a un grupo de personas”.
El fiscal también consideró que las opiniones del librito eran internamente contradictorias.
“Parece que la mano izquierda del autor no sabe lo que hace la derecha. Al mismo tiempo, no se puede decir que los homosexuales tienen dignidad y al mismo tiempo afirmar que no la tienen. No se puede explicar ni eliminar la ofensa diciendo que todos son pecadores y que Cristo ha muerto por todos”.
Según el fiscal, las declaraciones de Räsänen son “un ejemplo típico del pensamiento cristiano extremista”. “Representan una doctrina fundamentalista: ‘Ama al pecador, odia el pecado’. Es una imposibilidad lógica decir que las obras están mal, pero el ser no lo está. Hacer el mal inevitablemente estará mal”.

El abogado de Räsänen: Distorsión y errores en la acusación
Según el abogado de Päivi Räsänen, Matti Sankamo, la acusación ha distorsionado los hechos y ha cometido errores, entre ellos consideró que el fiscal ha sacado de contexto añgunas frases del librito publicado en 2004.
“Contrariamente a lo que dice el fiscal, el librito no afirma que uno deba deshacerse de la homosexualidad. El libro tampoco afirma que los homosexuales sean inferiores como humanos. En cambio, dice que todos deben ser tratados por igual, independientemente de su orientación sexual. Räsänen repite esto en el librito y en el programa de radio”.

Päivi Räsänen en una pausa del juicio del 24 de enero en Helsinki. / Foto: Matti Korhonen, Uusi Tie.
Según Sankamo, hay un factor hace que el juicio sea excepcional. “Que yo sepa, este es el primer juicio en Finlandia en el que se alega que la acusada incitó a un grupo de personas en un texto en el que insta específicamente a los lectores a respetar los derechos humanos”. Sankamo agregó que casi no hay cristianos comprometidos en Finlandia que no estén de acuerdo con la declaración "Ama al pecador, odia el pecado".
“La premisa religiosa es que una persona puede estar separada de las obras. Si estos fueran indistinguibles, sería inútil hablar del impacto funcional de la religión”.

Información parcialmente obsoleta en el pequeño libro de 2004
En su propio discurso, Päivi Räsänen dijo que unos meses antes de enterarse del informe de la policía, encontró algunas copias de su viejo librito mientras limpiaba las cajas. Reconoció que el texto contenía información legal y datos de investigación obsoletos.
“Sin embargo, es un texto que debe tener derecho a existir. La premisa básica del librito es que las enseñanzas bíblicas que contiene son atemporales”, expuso Räsänen ante el juez.
Se le preguntó a Räsänen por qué había distribuido el librito después de que se ordenase una investigación preliminar. “Pensé que era absolutamente necesario publicarlo para que la gente supiera qué tipo de material se está investigando”, respondió.
Räsänen negó categóricamente la afirmación del fiscal de que en su texto alude a a la correlación de la orientación homosexual con el abuso a niños.
“En mi cuadernillo hablo más sobre la educación sexual sin valores, que ha llevado a una etapa cada vez más temprana de experimentación sexual entre los jóvenes. Esto también permite a los adultos, independientemente de su orientación sexual, abusar de niños y jóvenes”, defendió Räsänen.
“La razón por la que el librito menciona a los niños aquí es porque el tema central son las relaciones entre personas del mismo sexo. Llamo la atención sobre el hecho de que los niños también pueden estar sujetos a esto. A lo largo de mi carrera política, he trabajado para prevenir el abuso sexual de niños”, apuntó Räsänen.

La Biblia habla de hechos, no de identidad
Päivi Räsänen también negó la afirmación del fiscal de que una persona debería deshacerse de la homosexualidad.
“No he dicho eso y no lo creo. La Biblia habla específicamente de hechos, no de identidad humana”.
Según la acusación, Räsänen considera que los homosexuales son inferiores a los demás. La parlamentaria dijo que este punto de la acusación tampoco es cierto.
“Es completamente contrario a mi creencia, porque mi creencia cristiana es que el hombre es creado a imagen de Dios. Todos son iguales independientemente de sus características o de lo que hagan. Considero que estas son acusaciones insultantes tanto contra mí como contra los homosexuales”.
Räsänen enfatizó que todas las personas son creadas por Dios, pero también pecadoras ante Dios. “Creo que el gran problema es que uno no necesariamente entiende la visión básica del cristianismo de que el hombre es infinitamente valioso, pero también pecador, independientemente de su orientación sexual”, afirmó.
“El propósito principal del librito era animar a los cristianos a confiar en la Biblia como la palabra de Dios. Si se pierde esta confianza, se perderá el mensaje central de la Biblia, a saber, que Jesús ha venido a morir por todos y expiar los pecados de todos”, expuso Räsänen.

“El fiscal no representó la objetividad”
En su discurso, el obispo Juhana Pohjola también criticó la visión del fiscal. “Si uno no puede distinguir entre amar a un pecador y odiar el pecado, en la práctica se estrechará la ley de Dios y la proclamación del evangelio”, dijo a la corte.

Juhana Pohjola consideró los cargos como un intento de limitar la libertad de religión. / Foto: Matti Korhonen, Uusi Tie.
Se le preguntó a Pohjola cuál es la respuesta cristiana a las personas que luchan con la sexualidad. “Independientemente de la orientación sexual, todos tienen un valor absoluto. Todos, desde la concepción hasta el último aliento, tienen dignidad indivisa. Los que quieran están invitados a seguir el camino bíblico donde la sexualidad es parte del matrimonio entre un hombre y una mujer”.
Finalmente, Pohjola comentó sobre el uso del lenguaje por parte de los fiscales.
“Aunque los fiscales dijeron que no se trata de teología, ellos mismos hablaron de ello usando expresiones peyorativas cuando hablaban de fundamentalistas y de mente estrecha, a pesar de que la nuestra es la visión cristiana mayoritaria del matrimonio. El fiscal no ha tratado el asunto con objetividad de ninguna manera en este caso”.

Juicio aplazado hasta el 14 de febrero
Las diligencias se cerraron aproximadamente a las 18:00 horas, luego de ocho horas y media incluidas las pausas. Las declaraciones finales no fueron escuchadas y han sido pospuestas hasta el próximo el 14 de febrero de 2022.