Breve reflexión al hilo de una columna de Enrique García-Maíquez comentando los insultos de unos estudiantes al ministro Marlaska.
«Cafés felguerinos» son un conjunto de «discursos varios en todo género de materias» inspirados en los «discursos varios en todo género de materias para desengaño de errores comunes», desarrollados en el siglo XVIII en la colección de ensayos escrita por el monje benedictino y polígrafo español Benito Jerónimo Feijoo publicada en nueve volúmenes.
Este humilde intento de emulación busca remedar ese espíritu haciendo un cambio técnico provocado por la escala secular : pasar de publicarlos en volúmenes en texto impreso a publicarlos en archivos de datos que se reproducen audiovisualmente y que se resuelven en los siguientes formatos: Café monográfico(más de hora y media),Café baciyelmo (lo que cabe en torno una hora y hora y media), café retal (lo que cabe entre 40 minutos y una hora) y Café esquirla (en torno a los 10 minutos) recortes o cosas sueltas.
Feijoo es para nosotros el primer pensador hispano. Siendo un clérigo que procedía de una tradición que escribía en latín, sin abandonar su tradición tomista, pasó a escribir español y enfrentarse al mundo desde la lengua española antes de que la Nación política liberal cristalizase.
Es así, que si Feijóo escribió en español en el declive de la Monarquía Católica, en ese siglo de clarosocuro, nosotros en el siglo XXI, en el declive de la Nación política liberal y de la Europa sublime surgida en ese mismo siglo, recuperamos esa condición de hispanos gracias a las nuevas coordenadas tecnológicas.