Listen

Description

Esta semana, en una nueva sesión de Rebelión Sónica, destacamos los discos que editaron en octubre de este año, dos bandas muy importantes de la música experimental contemporánea: “Expansion” de Ahleuchatistas y “Sèances” de Trevor Dunn’s Trio-Convulsant que, en este álbum, se unió al cuarteto Folie à Quatre.

El primero de ellos, fue editado el 21 de octubre por el sello Riverworm Records y se trata del noveno título en estudio del grupo liderado por el guitarrista estadounidense Shane Parish, que en esta ocasión llega en formación renovada de trío on Trevor Dunn (Mr. Bungle, Fantomas, John Zorn) en bajo y Danny Piechocki (Terms) en batería.

De acuerdo al texto de difusión, “a lo largo de sus 20 años de historia, Ahleuchatistas ha traspasado los límites estilísticos y técnicos de lo que puede hacer un trío/dúo de poder instrumental”.

Tras el disco anterior “Arrebato” de 2014, Parish se concentró en su carrera como solista acústico, deconstruyendo y reorganizando música folclórica y mantuvo en un hiato a su agrupación. De este modo, 2022 marca el “esperado regreso de una de las bandas más creativas del siglo XXI”.

El texto agrega que “en sus inicios, alrededor de 2002, Ahleuchatistas adoptó un espíritu situacionista que estaba abiertamente comprometido con la disrupción sónica: la estrategia era tocar riffs melódicos épicos pegadizos llenos de emoción, pero luego cambiar abruptamente a algo aparentemente no relacionado, antes de que el oyente tuviese la oportunidad de lograr algún tipo de catarsis que indujera a la complacencia (…)”.

““Expansion” es un avance de este enfoque radical”, continúa la declaración. “Sumar a la mezcla a los virtuosos y singularmente creativos Dunn y Piechocki ha impulsado las posibilidades rítmicas y compositivas de Ahleuchatistas más allá de cualquier cosa que hayan creado antes”.

En tanto, “Sèances” fue lanzado el 28 de octubre por el sello Convulsive Beauty Music y exhibe a la formación estable de Trio-Convulsant, con Dunn en bajo, Mary Halvorson en guitarra y Ches Smith en batería, pero en esta oportunidad, unidos al cuarteto de música acústica Folie à Quatre, integrado por la reconocida Carla Kihlstedt (Sleepytime Gorilla Museum, Fred Frith, Tom Waits) en viola y violín, Oscar Noriega en clarinete, Mariel Roberts en chelo y Anna Webber en flauta.