Esta semana, en Rebelión Sónica, los invitamos al segundo capítulo dedicado a la obra de Maneul Göttsching, figura clave del rock alemán y líder de Ash Ra Tempel, quien murió a los 70 años el 04 de diciembre pasado.
“Rodeado de su familia, Manuel Göttsching falleció en paz el 4 de diciembre de 2022”, se puede leer en la declaración. “El vacío que deja atrás lo queremos llenar con su música y recuerdos amorosos. Cuando tus dedos tocaron las cuerdas de una guitarra, el mundo se detuvo. Que se detenga y te traiga de vuelta cada vez que te escuchemos tocar”.
Göttsching es uno de los guitarristas más influyentes e importantes de su generación. Su estilo y técnica es una referencia para docenas de artistas en el ambient posterior a Brian Eno y su figura es central en la mayoría de las escenas de música electrónica que le precedieron.
Luego de su debut en solitario “Inventions for Electric Guitar” de 1975, que lleva por subtituló Ash Ra Tempel VI, Göttsching comenzó a editar discos solistas como Ashra o con su propio nombre. Con el primer proyecto, publicó álbumes de gran influencia para la electrónica. Entre ellos, “New Age of Earth” (1976), “Blackouts “(1977) y “Belle Alliance” (1980).
Sin embargo, su disco “E2-E4” de 1984, es considerado uno de los pilares de la electrónica moderna, post krautrock y uno de los iniciadores de tendencias más actuales como el house y el techno. El álbum consta de una pista electrónica minimalista de una hora de duración que Göttsching grabó en una sola toma usando un secuenciador, con teclados improvisados, percusión y guitarra.
En este segundo capítulo y final homenaje a su obra, escucharemos material de tres de sus álbumes. “New Age of Earth” de 1976, “E2-E4” de 1984 y su colaboración con el también músico germano Michael Hoening, “Early Water” de 1995.