Listen

Description

Mi padre trabajó cuidando ganado siendo niño, después progresó, fue mecánico de tractores, desde Mérida se desplazaba a los pueblos para arreglarlos. A principios de los 70, durante las vacaciones escolares yo le acompañaba. Al ser un chaval, las campesinas me trataban con mucho cariño . En nuestra casa siempre había productos agroganaderos, pues le regalaban de lo que tenían, sandías, patatas, tomates….¿recuerdan el sabor de esos tomates? Ahora la biotecnología logra hortalizas transgénicas , mejorando sus propiedades.
“Niño estudia, el campo es muy duro” me decían. La mayoría eran poblados de colonización, aquellas mujeres y hombres, niñas y niños de la guerra, miserables braceras y yunteros, gente pobre, recibieron casa, parcelas y ayuda para maquinaria, mejoraron sus condiciones de vida.
Lo de “Dar tierra a quien nada tiene”, ya se planteó durante la época romana, Reconquista, y siglo XVIII mediante el Fuero de las Poblaciones. En 1907 con la Ley de Colonización y Repoblación Interior se impulsó un modelo para arraigar las familias sin sustento, esto, unido al Plan Nacional de Obras Hidraúlicas de 1934, fue aprovechado por el Instituto Nacional de Colonización franquista .
Extremadura, desindustrializada, comunicaciones muy deficientes, pueblos sin agua potable, apenas electricidad, escasa telefonía, masa agraria marginada, se convirtió en laboratorio. Desde 1952 hasta 1975, hubo una gran transformación del regadío. Infraestructuras hidráulicas, redes de comunicación y distribución de población favorecieron, con sus pros y contras, los asentamientos de las nuevas colonias, en cuya construcción experimentaron distintos arquitectos.
Despoblación y la actual problemática agrícola extremeña, hacen necesaria, en mi opinión, una “Colonización del siglo XXI”. Si apostar por el regadío generó infraestructuras hidráulicas, comunicaciones y desarrollo rural, hoy debe ser la tecnología el hilo conductor. Durante 2020 se va a producir un gran despliegue de fibra óptica en la región. Avanzamos.
El sector extremeño con más paro es el agrícola, sin embargo durante la última Comisión de agricultura, desarrollo rural, población y territorio, organizaciones agrarias, comparecieron para informar sobre la falta de mano de obra en el campo. Algo hay que cambiar.
Japón ha fabricado un tractor eléctrico inteligente. Sin conductor puede realizar tareas utilizando datos como información meteorológica o tasa de crecimiento del cultivo.
Hice caso, estudié ingeniería. Es curioso, cuando me jubile, dado cómo están las pensiones, quizás arregle tractores computerizados y robots jornaleros.
Creo en la tecnología para progresar , pero echo de menos la amabilidad de las colonas, el sabor de los tomates, y a mi padre, 
Emisión: 01/02/2020.
Música: “Promised land”. Bruce Sprinsteen.
Fuentes:
“Pueblos de colonización en Extremadura”. Colección: Historia Agraria y     Rural. Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural. 2010.

“Tierra Prometida” . Historias y testimonios de la colonización en Extremadura. Fundación para la promoción social y cultural de la mujer “La Amistad”. 2008.

Los colonos de la “España verde” de Franco. Historias de explotación, supervivencia y autonomía contada con datos. https://medialab-prado.github.io/poblados-colonizacion-colonias-penitenciarias/

“Tierra prometida, nuestras raíces”. Canal Extremadura.