¿Desconfía usted de las vacunas? ¿piensa que la Tierra es plana?
Si es así, créame, son planteamientos profundamente falsos. Las vacunas salvan vidas, es una evidencia científica y nuestro planeta es redondo, lo sabemos desde la Antigua Grecia.
También tenemos que “vacunarnos” por salud mental contra virus ahora conocidos como desinformación, posverdad y fake news, que no son nuevos, pues la falsedad y la mentira organizada se han utilizado a lo largo de la historia, a veces provocando consecuencias terribles para la humanidad, piensen en el régimen nazi.
Acaba de publicarse “Vigilancia permanente” , son las memorias de Edward Snowden, ya saben, el que reveló la existencia de la red de vigilancia más poderosa y peligrosa del mundo,
Snowden opina que los gobiernos están empezando a delegar su autoridad a las grandes plataformas tecnológicas, y que la tecnología actual está diseñada para la explotación de los usuarios, no de la fraternidad.
Usted que me escucha ¿con cuantas etiquetas cree que podría perfilar a las personas?, le ayudo, por su raza, origen étnico, ideología, creencia religiosa, información relativa a la salud, actividad sindical u orientación sexual, ¿y cuantas más? ¿10? ¿100? Facebook utiliza 2092, repito, dos mil noventa y dos etiquetas potencialmente sensibles. En España tiene 28 millones de usuarios, de los que han sido perfilados 20 millones. Estos datos son el resultado de un estudio elaborado por investigadores españoles de la Universidad Carlos III.
Las empresas seleccionan a los usuarios según estas etiquetas, pero también pueden ser utilizadas con fines políticos, a veces de forma lícita y otras de manera ilegal como ocurrió en las últimas elecciones presidenciales estadounidenses y el referéndum del Brexit.