Un 25 de mayo de 1928 nacía el compositor húngaro Frigyes Hidas. Hidas estudió composición en la Academia de Música de Budapest con János Viski y dirección con László Somogyi. Trabajó en teatros como director de orquesta y director musical, y también como director del coro de la Basílica de San Esteban de Budapest. A partir de 1979 se dedicó exclusivamente a la composición.
Compuso en un lenguaje musical siempre accesible pero con gran erudición profesional. Le gustaba utilizar la forma de concierto barroco y, en los ritmos de sus obras instrumentales, a menudo se puede sentir la inspiración del jazz. Compuso en todos los géneros: ópera, ballet, oratorio, una misa, dos réquiems, una sinfonía, numerosos conciertos, piezas de cámara y solistas, música de cine y, sobre todo, música de cámara para instrumentos de metal y obras para conjuntos de viento y orquesta de concierto.
En 1995 recibió una invitación de la WASBE, la organización internacional de conjuntos de viento, y en las últimas décadas de su vida, ricas en encargos, viajó por todo el mundo: como miembro del jurado en concursos, invitado de honor en festivales y Profesor invitado en universidades de cuatro continentes. En reconocimiento a su trabajo, fue honrado varias veces por el Estado húngaro (1959, 1980 Premio Erkel; 1987 Artista al Mérito).
Recordando hoy a este interesante músico escucharemos el 1er movimiento Allegro de su concierto para Oboe y orquesta interpretado por Lajos Lencses en el oboe junto a la Stuttgart Radio Symphony Orchestra bajo la dirección de Alan Gilbert.