Listen

Description

Un 14 junio de 1968 el grupo de rock progresivo estadounidense Iron Butterfly publicaba su tema In-a-Gadda-Da-Vida. Lanzada como la canción principal del álbum del mismo nombre, ésta destacaba por su duración extendida y su característico sonido psicodélico y progresivo.
«In-A-Gadda-Da-Vida» conocida por su estructura musical única dura en su versión original más de 17 minutos, pero se lanzó una versión más corta para la radio que duraba alrededor de 2 minutos y medio. La canción está compuesta por varios segmentos instrumentales y vocales que se entrelazaban entre sí, creando una atmósfera hipnótica y envolvente.
Sin embargo, la historia del origen de esta pieza la ubica como parte de la experiencia de los músicos con drogas y alcohol, muy común en esa época. Según cuentan, Doug Ingle, tecladista y vocalista del Iron Butterfly, estaba tremendamente intoxicado (borracho o drogado) durante la grabación del demo. Tanto así, que lo que en un principio tenía que cantarse como “In The Garden Of Eden” acabó sonando, precisamente, como “In-A-Gadda-Da-Vida”.
Otra fuente indica que el título original iba a ser “In The Garden Of Eden”, pero que alguien bajo efectos de alcohol o drogas, escribió mal el título en una copia del demo. Casualidades de la vida, un ejecutivo de la compañía discográfica que llevaba a la banda lo leyó y pensó que el título era aún mejor que el original. Desde el punto de vista de ventas, el título del tema sonaba más exótico y, por lo tanto, podía vender más, ¿qué más daba si estaba mal escrito? Lo que en un principio pudo ser un error se acabó convirtiendo en todo lo contrario. La letra, por otro lado, no tiene mayor misterio, ya que simplemente trata de un hombre que reafirma su amor por la mujer a la que quiere.

A continuación escucharemos In-a-Gadda-Da-Vida, en su versión corta interpretada por Iron Butterfly.